martes, 16 abril 2024

Congresista James P. McGovern se pronuncia contra “Ley de Amnistía”

¡Sigue nuestras redes sociales!

El congresista indica que "el presidente Nayib Bukele tiene razón: debería vetar este proyecto de ley. ¡La asamblea debería escuchar a las víctimas!"; Bukele emite comunicado sobre respaldos internacionales (Foto McGovern y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, homenajeando a jesuitas asesinados en El Salvador)

El representante de la Cámara Baja, del Congreso de Estados Unidos (EE.UU), James P. McGovern, uno de los legisladores estadounidenses más conocedores de la realidad salvadoreña, se pronunció el jueves contra la aprobación de la denominada Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional (LEJTRRN), misma que calificó "Ley de Amnistía".

Esperancita Cortez, familiar de desaparecidos por Escuadrones de la Muerte

En su cuenta oficial de Twitter, McGovern -Presidente del poderoso Comité de Normas de la Cámara de Representantes, además de otras entidades de lucha por el respeto a los derechos humanos y contra la corrupción-, apuntó que "esta ley de amnistía ignora por completo las instrucciones del Tribunal Constitucional (Sala de lo Constitucional de El Salvador)", en lo referido a los términos en que dicha legislación debía cumplir referente a proveer y dictar justicia a las víctimas del conflicto armado local, así verdad, reparación y garantías de no repetición de los horrores que provocó la guerra a El Salvador.

LEA TAMBIÉN: FONDO: Cinco claves para entender el rechazo a la nueva Ley de Reconciliación

En el mismo tuit, el congresista indica que "el presidente Nayib Bukele  tiene razón: debería vetar este proyecto de ley. ¡La asamblea debería escuchar a las víctimas!".

Más adelante, McGovern manifestó tajantemente: "Estoy con las víctimas y sobrevivientes de crímenes y de sus familias en El Salvador"

Agregó sentirse "avergonzado de la Asamblea Legislativa por aprobar esta ley de amnistía sin consultar a las víctimas ni a las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y sin garantías de verdad, justicia o reparación".

VEA: VIDEO | Víctimas Demandantes están en contra de nueva Ley de Amnistía

Recientemente el mismo congresista, junto a un grupo de sus colegas firmó una carta enviada al Secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, en la que criticaban la acción del presidente Bukele, el 9 de febrero, que irrumpió el recinto de la Asamblea Legislativa acompañado de soldados y policías armados, en una acción de contradicción y de medición de fuerzas entre los poderes del Estado: Ejecutivo y Legislativo. 

Comunicado oficial de Gobierno de El Salvador

En un comunicado oficial se expresa que el presidente Bukele  ha recibido un fuerte apoyo nacional e internacional "luego que el mandatario anunciara que vetará la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por la Asamblea Legislativa el miércoles pasado, debido a sus evidentes omisiones a favor de responsables de crímenes cometidos durante el conflicto armado salvadoreño".

Entre los respaldos figura el del congresista McGovern, el Congreso Legislativo de Venezuela, gobierno colombiano, así como la Oficina en Washington para América Latina (WOLA). 

LEA POR QUÉ McGovern conoce tanto la realidad de El Salvador: Doctorado Honoris Causa a Jim McGovern

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias