martes, 16 abril 2024

FIAES inicia con restauración del bosque de la Laguna de Olomega

¡Sigue nuestras redes sociales!

En esta laguna se concentran aves migratorias y trabaja comunidad de medio centenar de pescadores.

El Fondo de inversión ambiental de El Salvador (FIAES), inició el proyecto de “Restauración de paisaje mediante establecimiento de 40 hectáreas de sistemas agroforestales y de bosques de galerí­a en quebradas que drenan a cuerpos de agua continentales en Laguna de Olomega y Complejo Lagunar Los Negritos”™”™.

La laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental de El Salvador. Está situada en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el rí­o Grande de San Miguel. Es decir, se encuentra ubicada entre los departamentos de San Miguel y La Unión, pero su jurisdicción es en el caserí­o Los Negritos, Cantón El Pilón, municipio de Conchagua (La Unión). De aquí­ sale el nombre oficial con el que la nombra el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Laguna Los Negritos. 

FIAES ha comenzado de parcelas combinadas de árboles frutales y forestales, con cultivos agrí­colas. “Esta forma de producción  conocida como sistemas agroforestales  ayuda a capturar carbono, provee de alimento a las comunidades, sirve de hábitat para la  fauna y ayudan con la infiltración de agua en el manto freático”, explicó Jorge Trejo, coordinador territorial de FIAES. Además, con el proyecto se restaurarán los bosques de galerí­a para la sostenibilidad del ecosistema.

Las acciones del proyecto se desarrollan en los municipios de Conchagua y El Carmen del departamento de La Unión,  especialmente  la construcción de reservorios  de aguas lluvias y obras de conservación de suelo. “El apoyo que este proyecto brinda al medio ambiente es grande. Por cada arbolito frutal se deberá sembrar  cinco  forestales y cada acción como esta, pretende dejar un buen número de árboles plantados que se disponen para los sectores que están contemplados en el proyecto”™”™, señaló Yohalmo Avilés, coordinador del proyecto.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y  Recursos Naturales, la laguna de Olomega sirve como área de alimentación y descanso de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, entre las que se destacan más de ocho especies de patos.  Al norte, y especialmente al noreste de la laguna, aparece una extensión considerable de pantanos herbáceos conectados más al norte con un parche de bosque, estacionalmente saturado, de alto interés biológico: La Chiricana.

Según datos del SICA, en la laguna se reporta una comunidad pesquera integrada por 52 pescadores y 16 embarcaciones del tipo cayucos. La producción anual obtenida por la comunidad se estima en 28,440 Kg. De este total de pescadores, 32 manipulan redes agalleras, a través del método de tendido, obteniendo un estimado anual de captura de 23,040 Kg. Otro apero utilizado son los anzuelos, por medio del método de lí­nea de mano, siendo 15 los pescadores que lo practican, obteniendo un estimado de volumen de captura de 3,240 Kg. al año.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias