spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Sigfrido Reyes considera que es subjetivo el crecimiento de su patrimonio

Sigfrido Reyes se niega brindar detalles sobre los más de US$472 mil cuyo origen no logra justificar.

spot_imgspot_img

El expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado por el partido FMLN, Sigfrido Reyes, aseguró que es subjetivo el crecimiento de su patrimonio y se ha negado a justificar como logró acumular grandes sumas de dinero.

Durante la entrevista del programa República de canal 33, Reyes fue cuestionado sobre su incremento patrimonial, pero insistió en no brindar detalles de ese punto.

Reyes confirmó que se encuentra viviendo en México, donde le han otorgado asilo político.

"Estoy aquí en México en calidad de asilo político gracias a una valoración del gobierno de México que me considera como un perseguido político. Así me consideran otras organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Asociación Americana de Juristas y otras entidades de carácter internacional que realmente no se creen y rechazan cualquier pretensión de perseguirme por delitos que son totalmente inexistentes", expuso el exdiputado.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el patrimonio de Reyes empezó siendo de $108,000 y después de tres legislaturas incrementó a $628 mil.

LEA TAMBIÉN: Rechazan prueba a favor de Sigfrido Reyes por considerarla impertinente

“Todos los ingresos de Sigfrido Reyes y su familia son legales, están encuadrados en la ley. Las demás consideraciones de la Fiscalía ya atienden a su interés de generar morbo y condena mediática”, sostuvo Reyes.

 El político sostuvo que "cualquier ciudadano puede hacer con su patrimonio lo que quiera".

"No es el tema cuánto creció mi patrimonio, el tema es si mis ingresos son legales o son ilegales. Ya cada quien cómo hace con su patrimonio o cómo una familia puede disponer de su patrimonio es un asunto muy de su derecho… Si lo invierto en un banco, si lo ahorro en un cochinito, si lo pongo debajo de la almohada o hago alguna inversión, ese es otro tema. Estamos hablando de legalidad, de procesos. Si crece mucho, crece poco o crece el doble, eso es subjetivo", expresó Sigfrido.

Entre los argumentos del expresidente del Parlamento están que como diputado no administró fondos públicos y que sus fondos provienen lícitamente.

Reyes considera “son apreciaciones muy subjetivas si crece mucho, crece poco, crece el doble. En la Asamblea Legislativa hay personas que se hacen millonarias de la noche a la mañana y no estoy diciendo que sean corruptas”.

LEA TAMBIÉN: FGR busca que Sigfrido Reyes y familia devuelvan al Estado más de US$400 mil

Reiteró que es "víctima de una persecución política" del actual Gobierno y que el proceso en su contra viola la Constitución y sus derechos constitucionales.

Reyes sostiene que las investigaciones hacia su persona han sido diferentes a las que se han hecho a otros funcionarios, y asegura que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha favorecido tales investigaciones.

"Entra otro factor que es netamente político. Nayib Bukele. En el mes de mayo de 2019,  la sección de probidad somete el informe a discusión… Varios magistrados dijeron ‘a Sigfrido Reyes hay que juzgarlo o valorarlo de manera distinta a como lo hemos hecho con los anteriores’ ¿quienes eran los anteriores? Guillermo Gallegos, Ana Vilma de Escobar, Nayib Bukele, Belarmino Jaime, Luis Mario Rodríguez, y varios otros exfuncionarios", indicó Reyes.

LEA TAMBIÉN: Suspenden provisionalmente proceso de enriquecimiento ilícito contra Sigfrido Reyes

El octubre pasado, Sigfrido Reyes, su esposa y su hijo fueron acusados de enriquecimiento ilícito por la cantidad de $472 mil durante el período en que Reyes fue presidente y diputado de la Asamblea Legislativa.

Fue la Fiscalía la que presentó las pruebas en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, siendo así que buscaban que ese dinero fuera reintegrado al Estado, al tratarse de un juicio civil.

El 14 de enero se conoció sobre la demanda de amparo admitida y además los abogados de Reyes advirtieron que es posible pedir nulidad del proceso penal y de extinción de dominio que actualmente enfrenta Reyes en el Juzgado Sexto de Instrucción y en el Juzgado de Extinción de Dominio, debido a que esos casos tienen como base también un informe de la Sección de Probidad, tal como en el caso civil.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias