spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Señalan desinterés ambiental en propuestas de candidatos

Temen que aritmética legislativa a favor de la derecha derogue leyes ambientales

spot_imgspot_img

Video: Mario Beltrán

Miembros de la Mesa Frente a la Minerí­a Metálica señalaron este miércoles la ausencia y el desinterés ambiental en las propuestas de los candidatos a alcaldes y diputados, en detrimento de los recursos naturales y del derecho al medio ambiente y la salud de la población salvadoreña.

Señalan que no todos los partidos polí­ticos tienen propuestas legislativas para este rubro, y que candidatos a diputados ya iniciaron campañas y debates, pero el tema ambiental es ausente en un paí­s altamente vulnerable a las consecuencias del cambio climático.

Los ambientalistas aseguran que son pocos los partidos que de manera superficial tocan el tema, pero una vez logrado el poder, se olvidan y aprueban leyes y reformas que contrarí­an a lo prometido en campaña.

Lea también:  El posible retorno de ARENA y el fantasma de la minerí­a

Ejemplo de ello, según dicen, es la aprobación legislativa y posterior sanción presidencial del artí­culo tres de la Ley del Asocio Público Privado que a juicio de los ambientalistas, abre la posibilidad para que el agua, y otros servicios públicos sean privatizados.

Asimismo, lamentan que la actual legislatura que culmina el 1 de mayo próximo, se podrí­a ir con la deuda ambiental de no haber ratificado el artí­culo 69 de la Constitución que reconoce el acceso al agua y a la alimentación como un derechos humano; lamentan también que haya pasado una legislatura más sin aprobarse la Ley del Agua; aplauden por el contrario la aprobación de la Ley Antiminerí­a.

No obstante, ante el desinterés polí­tico ambiental, temen que una aritmética legislativa a favor del partido ARENA y partidos de derecha, busque derogar la referida ley, u opaque la lucha por los derechos ambientales en el paí­s.

“La población debemos estar siempre atentas Nos atrevemos a decir que la Ley contra la minerí­a aprobada en marzo del año pasado, está en peligro porque si la derecha tiene mayorí­a legislativa, lo más seguro que esta ley sea derogada. Ante eso, la población debemos estar vigilantes para que eso no suceda”, dijo Bernardo Belloso, miembro de la Mesa Frente a la Minerí­a.

Al respecto, los ambientalistas piden que la población sea vigilante y demanden de sus candidatos propuestas legislativas y municipales sobre medio ambiente, y considere al momento de votar, a aquellos candidatos que no le dieron importancia al tema.

Además exigen a los candidatos y futuros funcionarios a que se comprometan para cuidar la Ley contra la Minerí­a metálica, así­ como agilizar aprobación de leyes ambientales como la Ley del Agua que lleva más de una década en estudio en el primer Órgano de Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias