El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, negaron este lunes que en el país se registren 3,300 desaparecidos en lo que va del año y aseguraron que ninguna institución está en la capacidad de emitir una cifra real de estos casos.
“Lo que ha sucedido es que son 3,300 avisos de desaparición, que cuando se localizan no se notifica a las autoridades de su hallazgo”, dijo Landaverde, al referirse que las desapariciones denunciadas no corresponden a las cifras citadas porque no hay depuración en las estadísticas cuando una persona es encontrada.
Le puede interesar: PNC prevé cerrar 2018 con un promedio de 9 homicidios diarios
Cotto también añadió: “Ninguna institución del Estado tiene cifras apegadas a la realidad sobre los desaparecimientos porque el fenómeno es multicausal, algunos se acompañan sin consentimiento de sus padres”.
El director de la PNC aseguró que muchos de los desaparecidos son encontrados entre las listas de deportados de Estados Unidos. Agregó que el detalle radica en que la tendencia de las personas está en reportar la desaparición pero no su aparición.
Según Landaverde, un estudio reveló que la mayoría de los casos de desaparecido se deben a causas familiares, perdida de comunicación, entre otros; y sólo aproximadamente el 10% se debe a que son víctimas de un delito, incluyendo el homicidio.
Respeto al tema de los homicidios, el titular de Seguridad prevé que este año finalizará con una tasa de 50 asesinatos por cada cien mil habitantes, cifra que refleja una baja porque indicó que anteriormente era de 103.
“En el 2015 se registraron 6,657 homicidios, y se tenía una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, este año finalizará con un poco más de 3 mil y una tasa de 50”, estimó Landaverde.