spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Seguridad niega la desaparición 3,300 personas en lo que va del año

Los titulares de Seguridad y la PNC aseguraron que ninguna institución está capacitada para emitir una cifra real de los casos

spot_img

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramí­rez Landaverde y el director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, negaron este lunes que en el paí­s se registren 3,300 desaparecidos en lo que va del año y aseguraron que ninguna institución está en la capacidad de emitir una cifra real de estos casos.

“Lo que ha sucedido es que son 3,300 avisos de desaparición, que cuando se localizan no se notifica a las autoridades de su hallazgo”, dijo Landaverde, al referirse que las desapariciones denunciadas no corresponden a las cifras citadas porque no hay depuración en las estadí­sticas cuando una persona es encontrada.

Le puede interesar: PNC prevé cerrar 2018 con un promedio de 9 homicidios diarios

Cotto también añadió: “Ninguna institución del Estado tiene cifras apegadas a la realidad sobre los desaparecimientos porque el fenómeno es multicausal, algunos se acompañan sin consentimiento de sus padres”.

El director de la PNC aseguró que muchos de los desaparecidos son encontrados entre las listas de deportados de Estados Unidos. Agregó que el detalle radica en que la tendencia de las personas está en reportar la desaparición pero no su aparición.

Según Landaverde, un estudio reveló que la mayorí­a de los casos de desaparecido se deben a causas familiares, perdida de comunicación, entre otros; y sólo aproximadamente el 10% se debe a que son ví­ctimas de un delito, incluyendo el homicidio.

Respeto al tema de los homicidios, el titular de Seguridad  prevé que este año finalizará con una tasa de 50 asesinatos por cada cien mil habitantes, cifra que refleja una baja porque indicó que anteriormente era de 103.

“En el 2015 se registraron 6,657 homicidios, y se tení­a una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, este año finalizará con un poco más de 3 mil y una tasa de 50”, estimó Landaverde.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias