spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Seguridad del Triángulo Norte busca debilitar a pandillas

En El Salvador, la FGR ordenó la captura de más de 500 presuntos pandilleros en todo el paí­s

spot_img

Los ministerios públicos de los tres paí­ses que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) pusieron en marcha este martes una operación conjunta orientada a "asestar duros golpes" a las pandillas.

Como parte de la operación, denominada "Escudo Regional III", autoridades de los tres paí­ses ejercen "la acción penal pública" y realizan "allanamientos, decomisos y capturas" de cabecillas y miembros de organizaciones como las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18.

En Honduras la operación es coordinada por la Fiscalí­a Especial de Delitos Contra la Vida, cuyas acusaciones incluyen "una gran cantidad de delitos de asesinato, homicidio en su grado de ejecución de tentativa, robo agravado, robo de vehí­culo agravado, adquisición de vehí­culo robado, uso ilegal de armas prohibidas, porte ilegal de arma de fuego comercial y asociación ilí­cita".

"Tanto en Guatemala como en El Salvador se han ordenado allanamientos y capturas de forma simultánea, dando respuesta así­ a la población frente a los flagelos y a la violencia que generan las maras y pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica", indicó el boletí­n del Ministerio Público hondureño.

En El Salvador, la Fiscalí­a General de la República (FGR) ordenó la captura de 501 presuntos miembros de pandillas a nivel nacional. Además de las capturas, las autoridades confiscaron vehí­culos de lujo y “objetos suntuosos”, informaron.

El Triángulo Norte de Centroamérica lanzó en 2016 la Fuerza Trinacional Antipandillas, la cual solo operará en las fronteras que comparten los tres paí­ses.

Las tres naciones centroamericanas conforman una de las zonas más violentas del mundo pese a que no se desarrolla una guerra convencional, con las pandillas, el narcotráfico y el crimen organizado como mayores responsables.

Tanto las pandillas MS-13 como el Barrio 18 asedian a los tres paí­ses y son responsabilizadas por los altos í­ndices de homicidios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias