spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Seguridad culpa a pandilla MS por incremento de homicidios

No descartan que el aumento de homicidios esté relacionado a la coyuntura electoral que actualmente vive el paí­s

spot_img

El director de la Policí­a Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó este jueves que el incremento de los homicidios durante la primera quincena de 2019 se debe “a un acción deliberada de la pandilla MS”.

Cotto aseguró que desde hace ocho dí­as, la estructura delincuencial ha sido la causante de muchas muertes a nivel nacional.

Le puede interesar: Seguridad niega la desaparición 3,300 personas en lo que va del año

“Con relación a los homicidios en el 2018 hubo 163 y este año van 169, pero la mayorí­a de los casos son miembros de pandillas. Es decir el 71% tienen vinculación con las estructuras criminales”, expresó el jefe policial.

No descartó que el aumento de homicidios esté relacionado a la coyuntura electoral que actualmente vive el paí­s, aunque subrayó que desde 2015 la PNC ha enfrentado algunos casos similares y “no necesariamente” han estado vinculados a procesos electorales.

“Si esto tiene que ver con acciones de presión polí­tica, todos tenemos un papel que jugar en contener esta situación. Quien gane las elecciones debe comprometerse a tener una postura firme ante estas coyunturas”, afirmó Cotto.

También: Sánchez Cerén destaca avances en economí­a y seguridad en 2018

Frente a los últimos acontecimientos, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, dijo esta mañana: “Reiteramos en nombre del Gobierno nuestro apoyo total a la PNC, confiamos que la institución realizará las acciones para controlar el incremento de la violencia que experimenta el paí­s en los últimos dí­as. En el pasado se ha controlado fenómenos similares con rapidez y eficiencia”.

El 13 y 14 de enero los dí­as más violentos de 2019

El criminólogo Ricardo Sosa dio a conocer esta mañana en una entrevista matutina los dí­as más violentos de la primera quincena de 2019.

El 13 y 14 de enero, son los dí­as que más muertes sangrientas experimentó el paí­s con 18 y 26 homicidios. El 15 se registraron 17 fallecidos,  el 6 de enero fueron 14, mientras que el 5 se contabilizaron 13 muertes, y el 9 y 10: 12 asesinatos.  

En las últimas 24 horas la Fiscalí­a General de la República (FGR) reportó al menos siete crí­menes en diferentes departamentos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias