El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, manifestó este jueves que el incremento de los homicidios durante la primera quincena de 2019 se debe “a un acción deliberada de la pandilla MS”.
Cotto aseguró que desde hace ocho días, la estructura delincuencial ha sido la causante de muchas muertes a nivel nacional.
Le puede interesar: Seguridad niega la desaparición 3,300 personas en lo que va del año
“Con relación a los homicidios en el 2018 hubo 163 y este año van 169, pero la mayoría de los casos son miembros de pandillas. Es decir el 71% tienen vinculación con las estructuras criminales”, expresó el jefe policial.
No descartó que el aumento de homicidios esté relacionado a la coyuntura electoral que actualmente vive el país, aunque subrayó que desde 2015 la PNC ha enfrentado algunos casos similares y “no necesariamente” han estado vinculados a procesos electorales.
“Si esto tiene que ver con acciones de presión política, todos tenemos un papel que jugar en contener esta situación. Quien gane las elecciones debe comprometerse a tener una postura firme ante estas coyunturas”, afirmó Cotto.
También: Sánchez Cerén destaca avances en economía y seguridad en 2018
Frente a los últimos acontecimientos, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo esta mañana: “Reiteramos en nombre del Gobierno nuestro apoyo total a la PNC, confiamos que la institución realizará las acciones para controlar el incremento de la violencia que experimenta el país en los últimos días. En el pasado se ha controlado fenómenos similares con rapidez y eficiencia”.
El 13 y 14 de enero los días más violentos de 2019
El criminólogo Ricardo Sosa dio a conocer esta mañana en una entrevista matutina los días más violentos de la primera quincena de 2019.
El 13 y 14 de enero, son los días que más muertes sangrientas experimentó el país con 18 y 26 homicidios. El 15 se registraron 17 fallecidos, el 6 de enero fueron 14, mientras que el 5 se contabilizaron 13 muertes, y el 9 y 10: 12 asesinatos.
En las últimas 24 horas la Fiscalía General de la República (FGR) reportó al menos siete crímenes en diferentes departamentos.