El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó este martes que hay un incremento del 10 por ciento en el número de homicidios registrados a la fecha, en comparación al mismo período del año pasado.
Según informó Ramírez Landaverde, hasta ayer, 14 de mayo, se reportaban 1,373 homicidios en lo que va del 2018. Mientras que en el mismo período pero de 2017, únicamente se reportaban 1,247 homicidios, es decir, actualmente hay 126 homicidios más que el año pasado en el mismo período, lo cual, según el ministro, significa un incremento del 10% en las muertes violentas.
“Esta situación de incremento los tuvimos principalmente durante los meses de enero y febrero. Lo que ya había iniciado desde noviembre de 2017. Es decir, a partir de ese momento en diferentes lugares del país, sobre todo en la zona occidental como Sonsonate, Santa Ana y algunos municipios de San Salvador, se produce este incremento que tuvimos los primeros dos meses del año, resultado de las serias contradicciones que llevaron a que algunos grupos criminales establecieran una campaña de depuración”, explicó Landaverde.
Lea también: Munguía Payés: pandillas han tomado arraigo en zonas del país
Dice que esas contradicciones, responden a depuraciones que grupos criminales han estado haciendo al interior de cada uno de ellos en distintas zonas del país, y que desde finales de 2017, los homicidios se han caracterizado por tener como causa dichas depuraciones.
“Las principales víctimas y también los victimarios, son miembros de estos grupos criminales. Esta situación ha venido mejorando de forma gradual en los últimos dos meses. Abril tuvo una mejora importante, y mayo ha representado una mejora más amplia principalmente en la zona occidental y en San Salvador, municipios como Mejicanos por ejemplo que ha mejorado mucho a pesar de que tenemos más homicidios que el año pasado a la misma fecha, pero con una mejora sustancial en las últimas semanas”, añade Landaverde.
Por ejemplo en el municipio de Mejicanos, según dijo, se había presentado un repunte de homicidios debido a que dos estructuras criminales fueron absueltas casi al mismo tiempo, por lo que regresaron a las zonas donde operaban a reclamar el puesto y el estatus que otros ya habían tomado.
Sin embargo, expresa que debido al trabajo policial y al trabajo de prevención, las últimas dos semanas se han visto mejoras sustanciales en ese municipio de San Salvador, al igual que en otros de la zona norte de dicho departamento.
Autoridades de Seguridad también informaron que en cuanto al número de feminicidios también ha habido un incremento en los últimos meses.
Lea también: FGR pedirá que feminicidas guarden prisión en “˜Zacatraz”™
Al 14 de mayo de 2018 se reportaban 165 casos, mientras que en el mismo período del año pasado, se reportaban 141 casos. Lo que refleja un incremento del 17% de los asesinatos en contra de mujeres