spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Seguridad confirma incremento de homicidios y feminicidios

Ministro de Seguridad dice que incremento fue mayor en primeros dos meses del año y respondí­a a pugna interna entre criminales

spot_img

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde, confirmó este martes que hay un incremento del 10 por ciento en el número de homicidios registrados a la fecha, en comparación al mismo perí­odo del año pasado.

Según informó Ramí­rez Landaverde, hasta ayer, 14 de mayo, se reportaban 1,373 homicidios en lo que va del 2018. Mientras que en el mismo perí­odo pero de 2017, únicamente se reportaban 1,247 homicidios, es decir, actualmente hay 126 homicidios más que el año pasado en el mismo perí­odo, lo cual, según el ministro, significa un incremento del 10% en las muertes violentas.

“Esta situación de incremento los tuvimos principalmente durante los meses de enero y febrero. Lo que ya habí­a iniciado desde noviembre de 2017. Es decir, a partir de ese momento en diferentes lugares del paí­s, sobre todo en la zona occidental como Sonsonate, Santa Ana y algunos municipios de San Salvador, se produce este incremento que tuvimos los primeros dos meses del año, resultado de las serias contradicciones que llevaron a que algunos grupos criminales establecieran una campaña de depuración”, explicó Landaverde.

Lea también: Munguí­a Payés: pandillas han tomado arraigo en zonas del paí­s

Dice que esas contradicciones, responden a depuraciones que grupos criminales han estado haciendo al interior de cada uno de ellos en distintas zonas del paí­s, y que desde finales de 2017, los homicidios se han caracterizado por tener como causa dichas depuraciones.

 “Las principales ví­ctimas y también los victimarios, son miembros de estos grupos criminales. Esta situación ha venido mejorando de forma gradual en los últimos dos meses. Abril tuvo una mejora importante, y mayo ha representado una mejora más amplia principalmente en la zona occidental y en San Salvador, municipios como Mejicanos  por ejemplo que ha mejorado mucho a pesar de que tenemos más homicidios que el año pasado a la misma fecha, pero con una mejora sustancial en las últimas semanas”, añade Landaverde.

Por ejemplo en el municipio de Mejicanos, según dijo, se habí­a presentado un repunte de homicidios debido a que dos estructuras criminales fueron absueltas casi al mismo tiempo, por lo que regresaron a las zonas donde operaban a reclamar el puesto y el estatus que otros ya habí­an tomado.

Sin embargo, expresa que debido al trabajo policial y al trabajo de prevención, las últimas dos semanas se han visto mejoras sustanciales en ese municipio de San Salvador, al igual que en otros de la zona norte de dicho departamento.

Autoridades de Seguridad también informaron que en cuanto al número de feminicidios también ha habido un incremento en los últimos meses.

Lea también:  FGR pedirá que feminicidas guarden prisión en “˜Zacatraz”™

Al 14 de mayo de 2018 se reportaban 165 casos, mientras que en el mismo perí­odo del año pasado, se reportaban 141 casos. Lo que refleja un incremento del 17% de los asesinatos en contra de mujeres

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias