El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que la inversión en el sector privado y la disciplina fiscal son las claves para propiciar el crecimiento económico en los países de la región, pese a los grandes retos que la pobreza e inseguridad representan en la actualidad.
Durante el foro Oportunidades de Inversión El Salvador ““ Colombia, que se realizó en el marco de su visita al país, Santos compartió detalles del modelo económico que ha implementado su país durante los últimos años y que ha permitido un crecimiento sólido pese a las condiciones adversas de la economía global.
De acuerdo con el mandatario Colombia ha creído en la disciplina Fiscal como un eje fundamental para evitar crisis como la que ha experimentado toda Latinoamérica y Europa en los últimos años y que tiene a su base la ejecución de gastos superiores a la cifra de ingresos.
Esta disciplina es parte de la responsabilidad económica, condición fundamental para el crecimiento y dinamismo económico que permite la realización de políticas públicas en cualquier Gobierno, explicó el mandatario Colombiano.
El país sureño ha identificado fuentes de crecimiento, considerando que no toda la responsabilidad puede recaer en el mercado. Partiendo de esto, entre las fuente destacan el sector de la construcción que crecerá cerca de un 10%, industria que crecerá casi un 8% y el sector energía. En el rubro de la infraestructura, Colombia se está posicionando con avances que lo posicionan sobre los países emergentes a nivel global.
Colombia ha logrado sortear problemas como la violencia, inseguridad y la dinámica de la economía global y camina por la vía correcta con una economía sólida, en parte, propiciada por el sector privado que es por hoy el “motor de la economía” colombiana.
En su intervención se refirió al modelo que actualmente rige la economía colombiana como la “tercera vía” que sostiene que “a los mercados hay que dejarlos funcionar hasta donde sea posible, y el Estado debe intervenir hasta donde sea y cuando sea necesario”.
En torno a la relación de El Salvador y Colombia, Santos indicó que las empresas número uno en Colombia están presentes en El Salvador. Entre ellas destacan Aviaca, Colombia, Bancolombia y Decameron.
Colombia mayor inversiones en El Salvador
El vicepresidente El salvador, Oscar Ortiz, aseguró que Colombia es el país que más ha invertido en El Salvador en los últimos diez años y añadió que el reto más importante actualmente para ambos países es levantar las economías de manera sostenible.
En coincidencia con Santos, indicó que la única manera de hacerlo es creando condiciones para provocar verdaderos acuerdos y alianza publicas privadas e implementado acciones para crear el mejor entorno de empresarios e inversionistas.
Ortiz no dejo de lado que al igual que Colombia, para El Salvador en los últimos años el tema de seguridad también se ha vuelto prioridad y recalcó que pese a que se cerró un conflicto no se crearon las condiciones para la paz y superar los niveles de violencia que no están desvinculados de las condiciones socioeconómicas a las que se enfrentan los salvadoreños.
“Sin éxito económico, sin crecimiento, sin fortalecer nuestra base productiva sin generar las capacidades para ser un país más exportado, sin crear condiciones para tener bien formado el capital humano es difícil enfrentar otros desafíos con sostenibilidad”, acotó.
Actualmente ambos países cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el uno de febrero del 201. A partir del acuerdo las exportaciones salvadoreñas hacia Colombia han registrado un incremento desde 2010 al 2015 de un 143.7%.
El intercambio comercial bilateral durante el 2015 fue de más de $125 millones en donde las exportaciones salvadoreñas registraron $12.4 millones y las importaciones un monto de $113 millones. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión de Colombia en El Salvador hasta el III trimestre de 2015, asciende a $744.9 millones.