spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

Sector privado y disciplina fiscal claves para crecimiento económico

El Salvador y Colombia proyectan la posibilidad de potenciar las inversiones y los negocios bilaterales

spot_img

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que la inversión en el sector privado y la disciplina fiscal son las claves para propiciar el crecimiento económico en los paí­ses de la región, pese a los grandes retos que la pobreza e inseguridad representan en la actualidad. 

Durante el foro Oportunidades de Inversión El Salvador ““ Colombia, que se realizó en el marco de su visita al paí­s, Santos compartió detalles del modelo económico que ha implementado su paí­s durante los últimos años y que ha permitido un crecimiento sólido pese a las condiciones adversas de la economí­a global. 

De acuerdo con el mandatario Colombia ha creí­do en la disciplina Fiscal como un eje fundamental para evitar crisis como la que ha experimentado toda Latinoamérica y Europa en los últimos años y que tiene a su base la ejecución de gastos superiores a la cifra de ingresos. 

Esta disciplina es parte de la responsabilidad económica, condición fundamental para el crecimiento y dinamismo económico que permite la realización de polí­ticas públicas en cualquier Gobierno, explicó el mandatario Colombiano.  

El paí­s sureño ha identificado fuentes de crecimiento, considerando que no toda la responsabilidad puede recaer en el mercado. Partiendo de esto, entre las fuente destacan el sector de la construcción que crecerá cerca de un 10%, industria que crecerá casi un 8% y el sector energí­a. En el rubro de la infraestructura, Colombia se está posicionando con avances que lo posicionan sobre los paí­ses emergentes a nivel global.

Colombia ha logrado sortear problemas como la violencia, inseguridad y la dinámica de la economí­a global y camina por la ví­a correcta con una economí­a sólida, en parte, propiciada por el sector privado que es por hoy el “motor de la economí­a” colombiana. 

En su intervención se refirió al modelo que actualmente rige la economí­a colombiana como la “tercera ví­a” que sostiene que “a los mercados hay que dejarlos funcionar hasta donde sea posible, y el Estado debe intervenir hasta donde sea y cuando sea necesario”. 

En torno a la relación de El Salvador y Colombia, Santos indicó que las empresas número uno en Colombia están presentes en El Salvador. Entre ellas destacan Aviaca, Colombia, Bancolombia y Decameron. 

Colombia mayor inversiones en El Salvador 

El vicepresidente El salvador, Oscar Ortiz, aseguró que Colombia es el paí­s que más ha invertido en El Salvador en los últimos diez años y añadió que el reto más importante actualmente para ambos paí­ses es levantar las economí­as de manera sostenible.

En coincidencia con Santos, indicó que la única manera de hacerlo es creando condiciones para provocar verdaderos acuerdos y alianza publicas privadas e implementado acciones para crear el mejor entorno de empresarios e inversionistas.

Ortiz no dejo de lado que al igual que Colombia, para El Salvador en los últimos años el tema de seguridad también se ha vuelto prioridad y recalcó que pese a que se cerró un conflicto no se crearon las condiciones para la paz y superar los niveles de violencia que no están desvinculados de las condiciones socioeconómicas a las que se enfrentan los salvadoreños.

“Sin éxito económico, sin crecimiento, sin fortalecer nuestra base productiva sin generar las capacidades para ser un paí­s más exportado, sin crear condiciones para tener bien formado el capital humano es difí­cil enfrentar otros desafí­os con sostenibilidad”, acotó. 

Actualmente ambos paí­ses cuentan con un Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el uno de febrero del 201. A partir del acuerdo las exportaciones salvadoreñas hacia Colombia han registrado un incremento desde 2010 al 2015 de un 143.7%.

El intercambio comercial bilateral durante el 2015 fue de más de $125 millones en donde las exportaciones salvadoreñas registraron $12.4 millones y las importaciones un monto de $113 millones. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), la inversión de Colombia en El Salvador hasta el III trimestre de 2015, asciende a $744.9 millones.

spot_img

También te puede interesar

Ileana Corado
Sección: Economía
spot_img

Últimas noticias