spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Sátira de una violencia generalizada: ¿Dónde Jugarán los Niños?

La exposición retoma elementos de la cultura popular para criticar la violencia y su efecto social desde los medios de comunicación

spot_img

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) presentará este próximo 16 de marzo la muestra “¿Dónde Jugarán los Niños?” la cual es una sátira de cómo la violencia generalizada, el sicariato, las venganzas personales, los “mass murderes” (asesinos en masa) escogen a sus ví­ctimas para resolver sus conflictos.

La obra del artista Luis Fernando Ponce utiliza el recurso gráfico, las simples siluetas de entrenamiento de tiro que cobran otra dimensión al ser sustituidas por imágenes de niños, amas de casa, deportistas, inválidos, celebridades, animales y comics.

El trabajo es una crí­tica directa hacia la desviación y manifestación patológica de este flagelo que a diario se ve en los medios de comunicación y que por su recurrencia se tiende a minimizar.

El artista utiliza pegatinas en blanco y negro representando siluetas, una técnica modesta nacida en el siglo XVII-XVIII y que se ha convertido en un medio popular que se puede encontrar en el Street-Art, post-graffiti.

Su trabajo se desarrolla en el tiempo adaptándose a los lugares y a la sociedad en la que se imponen.

La mayorí­a de las imágenes son retomadas de internet y se inspira en las diferentes personajes cotidianos (futbolistas, policí­as, discapacitados, etc.) o pelí­culas de animación (“Batman” o “Los Simpson”).

“Las imágenes de los personajes del artista son productos simbólicos de la violencia diaria que invaden cualquier espacio, un automóvil o una pared”, afirma el periodista cultural, Séverine Grosjean.

Asimismo el experto asegura que la muestra de Ponce es una obra de carácter único y especí­fico. “El proyecto es brutal ya que el agujero de bala hace desaparecer el cuerpo de las ví­ctimas y los personajes solo son una ausencia en una pared blanca”, explica Grosjean.

Luis Fernando Ponce es diseñador gráfico de la Universidad “Rafael Landí­var” de Guatemala. Ha realizado 12 exhibiciones personales en Costa Rica, El Salvador y Guatemala y ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Miami, Houston, Los Ángeles, Minnesota y Buenos Aires.

Ponce fue ganador del primer premio de la “Subasta de Arte Latinoamericano SUMARTE 2006” del Museo de Arte de El Salvador. Su obra es parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno “Carlos Mérida” de Guatemala, el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo de Costa Rica, la Galerí­a Nacional del mismo paí­s y la Bibliotí¨que Nationale de France.

“¿Dónde Jugarán los Niños?” se exhibirá en las instalaciones del MARTE este 16 de marzo a las 4:30 pm en la sala de audiovisuales. La entrada será totalmente gratis.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias