spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 04 de agosto del 2021

San Óscar Romero un legado mundial

De manera diferente, casi todo virtual se conmemorarán los 40 años del martirio del Santo Óscar Romero, pero la generación que lo conoció, que logró escuchar una misa, que le acompañó en alguna reunión se están yendo.

Como un día lo hará la que no le conoció de cerca, sino a través de libros, videos, películas, anécdotas de nuestros padres. Pero hay que continuar con el legado, transmitiendo de cómo la enseñanza espiritual, encaja perfectamente con la realidad de los pueblos por tanto se debe denunciar.  Al escuchar sus homilías parecen tan actuales, como hechas para este tiempo y determinadas situaciones.

Monseñor Romero, ha sido fuente de inspiración para que muchas personas continúen estando presentes, para apoyar a los menos favorecidos por un sistema que oprime, que les falla con educación de calidad, con falta de oportunidades, con falta de prestaciones indispensables que han salido a luz en esta época de cuarentena.

Han logrado comprar y acaparar quienes tienen solvencia para hacerlo, para los que no, se han venido implementando en el camino y realizado algún acompañamiento, como se hilvana un agujero en una sábana, a forma de caridad, cuando es deber del Estado tener cubierto el bienestar de su población.

Las personas sin hogar, que viven en situación de calle, duermen en los cartones que logra conseguir para no hacerlo en los andenes, están fuera de la cuarentena, están sin la caridad que tienen los transeúntes al darles algo para comer, que no tienen fácil acceso al agua, al alcohol gel y las mascarillas, ni siquiera para ir a hacer fila y preguntar si pueden obtener.

Hay cientos de colonias que en todo el país siguen sin recibir el servicio de agua adecuadamente, se les está pidiendo medidas extremas de higiene y no cuentan ni para lavarse continuamente las manos.

El agua es un tema vital para continuar aunando esfuerzos porque los menos favorecidos de hoy son quienes la tenían a unos pasos de sus hogares, allí estaban los ríos, de los que también les proveía de variedad de alimento pescado, cangrejos, camarones y otros. Ríos que fueron desviados, saqueados y explotados hasta dejar solamente las marcas y nombre en donde estuvo.

Marzo es mes de las mujeres, que en su mayoría son las responsables de familia, y quienes administran el agua porque saben lo que cuesta cada gota cuando la tienen y cuando falta. Y para  quienes hay muchos derechos en deuda.

Es mes del agua, iniciativa para valorar el bien de la madre tierra pone a disposición, para respetar sus cauces,  descontaminar y recuperarlos. Para hacer consciencia que como seres humanos somos los responsables de mantener para nosotros, las otras especies y las siguientes generaciones, sin agua difícilmente podrá haber vida. La Ley  de agua que se apruebe tiene que beneficiar a la población pobre.

Mes de monseñor Romero quien ahora es nuestro Santo de América, por su amor y preferencia con los menos favorecidos.

spot_img

Últimas entradas