spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Salvadoreños desaprueban gestión presidencial y rumbo del paí­s

Ocho de cada diez personas opinó que el rumbo del paí­s era el incorrecto. Analistas aseguran que esto se debe al fracaso de la estrategia comunicativa del gobierno

spot_img

Los salvadoreños desaprueban la gestión del presidente y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, a quien otorgan la nota más baja a un mandatario en los últimos 25 años en el paí­s, informó hoy la encuesta del influyente diario "La Prensa Gráfica".

El 66% desaprueba la gestión de Sánchez Cerén, con un 4,7 en una escala de 0 a 10, según la empresa de sondeos de ese diario, LPG Datos. Los dos presidentes anteriores, Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014), sí­ aprueban con puntuaciones por encima de los 6 puntos.

Le puede interesar: Encuesta: salvadoreños inconformes con rumbo de nación.

Sánchez Cerén fue uno de los principales comandantes del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), movimiento insurgente que se desarmó tras el acuerdo de paz firmado con el gobierno en 1992. El FMLN gobierna desde 2009, cuando arribó al gobierno el ex periodista Mauricio Funes.

Igualmente el 60% de los salvadoreños consideran que el presidente Sánchez Cerén no ha cumplido sus promesas y que ha fracasado a la hora de combatir la criminalidad en el paí­s, considerado uno de los más peligroso del mundo, con una tasa de homicidios de 80 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LPG Datos indica que "el estudio, representativo de toda la población salvadoreña mayor de 18 años, se realizó entre el 18 y el 25 de mayo. El tamaño de la muestra fue de 1,520 personas, entrevistadas cara a cara, lo que permitió hacer inferencia sobre el total de la población con un +/- 2,6 por ciento de margen de error y un nivel de confianza del 95 por ciento".

El Gobierno ni el FMLN han reaccionado ante esta última encuesta que según observadores polí­ticos, evidencia malestar y frustración con la actual gestión gubernamental.

“El fracaso de una estrategia comunicativa”

Para el analista y director del periódico ContraPunto, Juan José Dalton, la mala calificación de la población y el negativismo se debe a una inadecuada estrategia comunicacional que no ha permitido a la actual administración dar a conocer adecuadamente sus logros sociales y avances en materia de inversión.

Lea además: Salvadoreños reprueban tercer año de gestión Sánchez Cerén.

“El fracaso gubernamental en estrategia comunicacional es un fracaso de la estrategia polí­tica; la izquierda debe dar giro radical“, escribió Dalton en su cuenta de Twitter.

La encuesta de LPG Datos muestra que el 80.5% de los encuestados considera que el paí­s está mal o muy mal, mientras que el 9.3% piensa que está bien o muy bien. Según la casa encuestadora, se trata del peor registro desde 2004, durante el último año de gobierno del expresidente Francisco Flores y el primero de Elí­as Antonio Saca.

De igual forma, el 81.4% de los encuestados opina que el paí­s va por el rumbo incorrecto, un punto más que el anterior estudio realizado por la misma encuestadora publicado en diciembre de 2016. Los resultados actuales establecen que solo el 8.2% considera que El Salvador sí­ va por el camino correcto.

El estudio determinó que los problemas más importantes del paí­s según los encuestados son el costo de la vida, trabajo, respeto al consumidor, salud, educación y seguridad.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias