spot_img
spot_img
domingo, 24 de octubre del 2021

Roque Dalton, “El Unicornio Azul”

"Yo no tengo más que un unicornio azul. Si alguien sabe de él, le ruego información, cien mil o un millón"¦ yo pagaré"

spot_img

Recientemente BBC Mundo publicó un artí­culo sobre uno de los poetas más universales: Roque Dalton.  El texto hace una reseña por la vida de Roque, iniciando por su muerte un 10 de mayo de 1975 hasta la canción inspirada por uno de los ejecutores más representativos de la trova: Silvio Rodrí­guez.

El caso del asesinato de Roque Dalton a través de Mi Unicornio Azul

“Mi unicornio azul ayer se me perdió pastándolo lo dejé y se me desapareció”, dice parte de la canción de Mi unicornio azul de Silvio Rodrí­guez. El 10 de mayo de 1975 Roque Dalton fue asesinado por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP);  en una resolución emitida reciente por parte el titular de la  Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales recomienda a la Fiscalí­a General de la República (FGR) y a los órganos de justicia investigar para que el hecho no quede en la impunidad.

“Yo no tengo más que un unicornio azul. Si alguien sabe de él, le ruego información, cien mil o un millón”¦ yo pagaré”. Luego del asesinato el cuerpo del poeta no fue encontrado, en una entrevista reciente a un periódico digital (Jonas), Jorge Meléndez,  presunto implicado en el homicidio de Roque dijo: “No puedo decir si era o no agente de la CIA. De verdad”¦ Si ni siquiera sabí­a que existí­a. Yo jamás vi en ese perí­odo a una persona que se pareciera al señor de la foto que ahora dicen que es Roque Dalton”.

Esto a pesar de lo comunicado por el procurador de la PDDH, David Morales, el cual señaló que existen pruebas suficientes para “presumir” la participación del actual director de Protección Civil y Joaquí­n Villalobos en el asesinato del poeta.

“Mi unicornio azul ayer se me perdió y puede parecer acaso una obsesión, pero no tengo más que un unicornio azul y aunque tuviera dos yo solo quiero aquel”. La familia de poeta clandestino emitió por medio de redes sociales su agradecimiento con el procurador Morales.

“Hoy fue un dí­a grande para la justicia, democracia y cultura salvadoreña. El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, emitió el lunes una resolución contra la impunidad con que el Estado mantiene el asesinato en 1975 de Roque Dalton", comunicó la familia.

“Cualquier información la pagaré. Mi unicornio azul se me ha perdido ayer, se fue”. En una entrevista concedida al periódico mexicano El Excélsior en 1993, Joaquí­n Villalobos, comentó que la muerte de Roque Dalton fue un error y enunció una lista de los  que participaron en  aquella decisión: Alejandro Rivas Mira, Jorge Meléndez, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval (Lito), otro de seudónimo Mateo y  su persona.

“Mi unicornio y yo hicimos amistad, un poco con amor, un poco con verdad”. El origen del Unicornio Azul, según el texto compartido por BBC MUNDO es sobre la amistad de Roque y Silvio y la anécdota contada por Juan José Dalton acerca de su experiencia en las montañas de El Salvador al andar con la tropa de los humildes, ahí­ trotaba  un unicornio azul con un cuerno, dijo el hijo del poeta.

En noviembre de 2011, el caso sobre el asesinato de Roque Dalton fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la familia Dalton demandó  al Estado de El Salvador por la renuencia del sistema judicial para iniciar un proceso de investigación sobre el asesinato del poeta. En ese momento otro hechos fueron llevados a la CIDH  uno  fue el del ex rector de Universidad de El Salvador (UES), Félix Ulloa y el Dr. Mario Zamora Rivas, ex Procurador general de la República.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias