spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Ronda “decisiva” para acuerdo comercial entre CA y Corea del Sur

Actualmente Corea del Sur se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador

spot_img

La Viceministra de Economí­a,  Luz Estrella Rodrí­guez, participa como Jefa negociadora de El Salvador en la quinta ronda de negociaciones para concretar un acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur.

El encuentro se celebra del 8 al 12 de agosto en la ciudad de Seúl,  y es catalogado  como “determinante para alcanzar los objetivos que la región se ha trazado en esta negociación”.

Rodrí­guez afirmó que para cumplir con la hoja de ruta establecida para este proceso, es necesario que en esta ronda se realicen avances sustanciales que permitan cerrar varios de los textos normativos, entre ellos, los de Competencia, Defensa Comercial, Comercio Transfronterizo de Servicios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Actualmente Corea del Sur se encuentra dentro de los diez principales proveedores de productos para El Salvador, especialmente maquinaria y equipo, productos de alta tecnologí­a e insumos para la industria.

Asimismo, Corea del Sur  y El Salvador cuentan con varios socios comerciales en común, entre ellos, Estados Unidos, Unión Europea, México, Chile, Colombia, Taiwán y Ecuador, lo cual vuelve aún más estratégico el acuerdo comercial que actualmente negocia la región con el paí­s asiático.

Centroamérica y Corea del Sur realizaron el pasado mes de julio el intercambio de la tercera oferta de productos; sin embargo, la funcionaria explicó que en esta ronda se espera tener una discusión más profunda sobre los productos de interés de cada una de las partes, los cuales se concentran por el lado centroamericano en productos agrí­colas y agroindustriales, mientras que por el lado coreano se focalizan en bienes de alta tecnologí­a, automóviles, productos de hierro y acero, entre otros.

A este respecto, los jefes negociadores centroamericanos han coincidido en señalar que este proceso alcanzará al final de la negociación un alto nivel de liberalización comercial y tomando en cuenta los avances logrados hasta la fecha, se mantienen las expectativas de concluirlo en este mismo año.

En materia de Reglas de Origen también se espera tener una discusión muy profunda en esta ronda, particularmente en lo que se refiere a las reglas especí­ficas de origen aplicables a los productos textiles y de la confección, en donde tanto Centroamérica, como Corea del Sur ya se intercambiaron propuestas.

La Viceministra Rodrí­guez manifestó que la negociación del tema de Defensa Comercial también es clave para la región, ya que a la par de la liberalización comercial, es necesario garantizarle a los sectores productivos nacionales que se contará con herramientas para contrarrestar las prácticas desleales de comercio. Por este motivo, Centroamérica está conduciendo con especial atención la negociación de este Capí­tulo.

La República de Corea ha sido un actor muy relevante en materia de cooperación para nuestro paí­s y por este motivo, se ha buscado asegurar que el Acuerdo Comercial incluya compromisos especí­ficos orientados a fortalecer dicha cooperación, particularmente en las áreas de MIPYMES; agricultura y ganaderí­a; ciencia y tecnologí­a, incluyendo tecnologí­as de la información y comunicación; comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias