spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Rodolfo Parker se retira de la Comisión que estudia nueva ley de amnistí­a

Experto en derechos humanos, Benjamí­n Cuéllar, exigió la renuncia de los demás diputados que conforman la Comisión que estudia la sentencia de la Sala de lo Constitucional

spot_img

El diputado por el Partido de Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, anunció este lunes que renuncia a su posición como presidente de la Comisión "ad hoc" que trabaja sobre la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional, debido a las constantes crí­ticas que el borrador de su propuesta y el mismo han recibido de diversos sectores.  

“A este documento y a mi persona le han venido le han venido escalando crí­ticas de algunos sectores, ajenos a sus reales contenidos y propósitos, además distorsionando su real naturaleza, estigmatizándolo como si fuese un documento terminado, quitándole el afán deliberativo y de búsqueda de consenso y legitimación”, se lee en el comunicado publicado por el diputado de derecha.

Piden renuncia de los demás miembros de la comisión

Por otro lado, el integrante del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad (LIASCI) , Benjamí­n Cuéllar, mencionó a ContraPunto que el documento solo busca “favorecer a los que cometieron atrocidades en el paí­s” durante el conflicto armado.

“Él (Parker) dice en su carta de renuncia, sostiene que tanto al documento como a su persona le han venido escalando crí­ticas por algunos sectores ajenos a sus reales contenidos y propósitos. Los propósitos son subjetivos, pero los contenidos es claro que era una forma de favorecer a los que cometieron atrocidades en el paí­s independientemente del bando al que pertenecieran. Por eso pienso que era insostenible esto. Acostumbrados como estamos a la polí­tica salvadoreña creí­ que iba a seguir adelante, no me esperaba esto, pero la semilla queda sembrada. Vamos a ver en manos de quien queda”, dijo Cuéllar.

Le puede interesar: ONU pide a la Asamblea Legislativa no aprobar nueva Ley de Amnistí­a

Asimismo, el experto en derechos humanos recomendó a los legisladores seguir los pasos de Parker y abandonar la Comisión, mientras sugirió que el tema debe ser tratado por medio de un diálogo en el cual se incluyan a todas las partes involucradas.

“Que sigan los pasos de Parker, que se aparten del camino, que la Asamblea Legislativa convoque a un diálogo donde exista participación real de las ví­ctimas y de los victimarios. Eso no hay que tenerle miedo y que pensemos en que la verdad es necesaria como sea, que las sanciones son ineludibles en este paí­s, que nadie está por encima de la ley, hay que sentar un precedente en el paí­s”, concluyó Cuéllar.

Lea también: Iglesia salvadoreña rechaza nueva amnistí­a

La Comisión "ad hoc" está integrada por los diputados Rodolfo Parker (PCN), Antonio Almendáriz (PCN), Nidia Dí­az (FMLN), Mauricio Vargas (ARENA) y Juan Carlos Mendoza (GANA).

Los parlamentarios sostuvieron una reunión pasado 19 de febrero, en la cual Parker presentó el primer borrador del decreto. “No ha sido una tarea fácil, venimos de recoger insumos, de tener entrevistas, y ahora estarí­amos entrando en la etapa final de la comisión Ad hoc, y con base a eso me permití­ preparar un borrador recogiendo los parámetros de la sentencia de la Sala, respetando los principios generales del derecho”, mencionó.

  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias