El diputado por el Partido de Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, anunció este lunes que renuncia a su posición como presidente de la Comisión "ad hoc" que trabaja sobre la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional, debido a las constantes críticas que el borrador de su propuesta y el mismo han recibido de diversos sectores.
“A este documento y a mi persona le han venido le han venido escalando críticas de algunos sectores, ajenos a sus reales contenidos y propósitos, además distorsionando su real naturaleza, estigmatizándolo como si fuese un documento terminado, quitándole el afán deliberativo y de búsqueda de consenso y legitimación”, se lee en el comunicado publicado por el diputado de derecha.
Piden renuncia de los demás miembros de la comisión
Por otro lado, el integrante del Laboratorio de Investigación y Acción Social contra la Impunidad (LIASCI) , Benjamín Cuéllar, mencionó a ContraPunto que el documento solo busca “favorecer a los que cometieron atrocidades en el país” durante el conflicto armado.
“Él (Parker) dice en su carta de renuncia, sostiene que tanto al documento como a su persona le han venido escalando críticas por algunos sectores ajenos a sus reales contenidos y propósitos. Los propósitos son subjetivos, pero los contenidos es claro que era una forma de favorecer a los que cometieron atrocidades en el país independientemente del bando al que pertenecieran. Por eso pienso que era insostenible esto. Acostumbrados como estamos a la política salvadoreña creí que iba a seguir adelante, no me esperaba esto, pero la semilla queda sembrada. Vamos a ver en manos de quien queda”, dijo Cuéllar.
Le puede interesar: ONU pide a la Asamblea Legislativa no aprobar nueva Ley de Amnistía
Asimismo, el experto en derechos humanos recomendó a los legisladores seguir los pasos de Parker y abandonar la Comisión, mientras sugirió que el tema debe ser tratado por medio de un diálogo en el cual se incluyan a todas las partes involucradas.
“Que sigan los pasos de Parker, que se aparten del camino, que la Asamblea Legislativa convoque a un diálogo donde exista participación real de las víctimas y de los victimarios. Eso no hay que tenerle miedo y que pensemos en que la verdad es necesaria como sea, que las sanciones son ineludibles en este país, que nadie está por encima de la ley, hay que sentar un precedente en el país”, concluyó Cuéllar.
Lea también: Iglesia salvadoreña rechaza nueva amnistía
La Comisión "ad hoc" está integrada por los diputados Rodolfo Parker (PCN), Antonio Almendáriz (PCN), Nidia Díaz (FMLN), Mauricio Vargas (ARENA) y Juan Carlos Mendoza (GANA).
Los parlamentarios sostuvieron una reunión pasado 19 de febrero, en la cual Parker presentó el primer borrador del decreto. “No ha sido una tarea fácil, venimos de recoger insumos, de tener entrevistas, y ahora estaríamos entrando en la etapa final de la comisión Ad hoc, y con base a eso me permití preparar un borrador recogiendo los parámetros de la sentencia de la Sala, respetando los principios generales del derecho”, mencionó.