El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto dijo que ante las investigaciones preliminares del asesinato del cónsul de Rumania, Ricardo Emanuel Salume Barake, en San Salvador, existe una fuerte hipótesis en que se debió a un robo.
“No descartamos que el móvil del asesinato sea el robo, incluso estamos tratando de confirmar qué suma de dinero pudo haber sido sustraída del lugar. Nosotros creemos que el avance de la investigación ya es avanzada para tener clara la participación criminal”, explicó el director.
Salume Barake de 71 años de edad fue encontrado estrangulado el 10 de julio del año en curso al interior de su casa en la 87 Avenida Norte de la colonia Escalón, departamento de San Salvador, lugar donde se encuentra la sede diplomática.
“Una persona cercana al señor llegó a su vivienda y lo encontró fallecido; la víctima fue visiblemente asesinado por estrangulamiento. Ante esto la Policía desplegó equipos especializados de investigación y procesamos la escena, hay elementos que ya están claros”, dijo el policía.
Cotto aseguró que no se encontraron signos de violencia que facilitarán el ingreso de los hechores, acotando que estos se tomaron el tiempo para ingresar a la vivienda, “incluso se tomaron el tiempo necesario para sustraer la información captada por las cámaras de seguridad que se encontraban ahí”.
El funcionario asegura que han pasado pocas horas desde el cometimiento del homicidio, por lo que aún se siguen recabando pesquisas del hecho e identificando a los responsables.