- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Roberto Dutriz podría ir a la cárcel por administración fraudulenta de LPG

¡Sigue nuestras redes sociales!

Debido a que el delito de administración fraudulenta ha sido cometido de forma continuada por parte de José Roberto Dutriz Fogelbach, la pena de prisión podría ser al menos de seis años.

La experta en derecho penal, Jacqueline Aquino, aseguró que el accionista mayoritario de la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V., que maneja la marca La Prensa Gráfica, podría estar enfrentando una pena de cárcel por administración fraudulenta del medio de comunicación.

“La pena de la administración fraudulenta, como tal, es una pena que va entre los tres y los cinco años de prisión. Sin embargo, como son varias acciones que nunca se han dejado de hacer durante más de cinco años, la pena de cárcel podría aumentar desde los seis años en adelante”, detalló la abogada a Diario El Salvador.

La especialista en derecho penal explicó que, según el artículo 218 del Código Penal, José Roberto Dutriz Fogelbach podría enfrentar una pena de hasta cinco años en prisión si se le comprueba el delito. Sin embargo, si se comprueba que este ha sido cometido de forma continuada, la condena puede aumentar de seis años en adelante.

Según la abogada penalista, el delito de administración fraudulenta estipulado en el artículo 218 del Código Penal es cometido cuando la persona encargada de administrar un patrimonio ajeno tiene la intención de causar daño a otras personas, en este caso, a los accionistas minoritarios de la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V.

“La persona que comete administración fraudulenta es aquella que tiene el cargo de manejar un patrimonio ajeno. La administración fraudulenta, como tal, está en el ámbito del dolo, de la intención de causar un perjuicio o daño hacia una persona”, señaló Aquino.

Agregó que, con base en lo expuesto en la denuncia ante la sede fiscal, Dutriz Fogelbach se habría aprovechado de su calidad de accionista mayoritario para cometer el delito, aprovechando que no ha existido un verdadero control de las decisiones que se tomaban en la junta directiva por parte del grupo de accionistas.

En el artículo 168 del Código de Comercio, se establece que los administradores no podrán votar en las resoluciones relativas a la aprobación del balance, estado de pérdidas y ganancias, y demás documentos referentes a su gestión, así como cuando se refiere a su propia responsabilidad, afirmó Aquino. Por lo tanto, José Roberto Dutriz no podía votar, en su papel de accionista mayoritario, para aprobar su propia gestión.

“La junta general de accionistas es quien supervisa la toma de decisiones de la junta directiva. El denunciante, quien forma parte de la junta de accionistas, tiene el control y la facultad dada por el Código de Comercio de supervisar las acciones del órgano inferior. Eso es lo que está haciendo. Está indicando esas conductas que han sido cometidas, autorizadas, administradas por la junta directiva y que para él no forman parte del giro de la sociedad”, indicó la abogada.

El 5 de octubre de 2021, luego de acumular sospechas sobre el manejo de fondos, el apoderado especial de la sociedad Inversiones Novedosas, S. A. de C. V., formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Roberto Dutriz Fogelbach, accionista mayoritario, presidente de la junta directiva y representante legal de la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V., por maniobras fraudulentas que perjudicaron a otros socios de dicha empresa y que son familiares directos del acusado, que habrían ocurrido entre 2010 y 2021.

Diario El Salvador investigó para conocer el alcance de las acciones denunciadas por el titular de la empresa Inversiones Novedosas, S. A. de C. V., José Alfredo Dutriz Ruiz, primo hermano del denunciado. Esta empresa tiene una participación del 18 % del capital accionario de la sociedad que administra «La Prensa Gráfica» y otras actividades comerciales colaterales.

En la denuncia se indica: “Es así como, a lo largo de los años, Inversiones Novedosas, S. A. de C. V., ha cuestionado con intención crítica y constructiva la gestión administrativa ejercida por la mayoría accionaria y algunos apéndices del señor José Roberto Dutriz Fogelbach”.

Según la investigación, se comprueba que José Roberto Dutriz Fogelbach se valió de la estructura organizacional de La Prensa Gráfica, en la que forma parte de la junta general de accionistas y de la junta directiva, para no tener obstáculos para la aprobación de diferentes maniobras de administración fraudulentas y así adjudicarse beneficios personales.

En este caso, los delitos denunciados se ven reflejados en una serie de maniobras que incluyen gastos innecesarios o que no corresponden con la misión de la empresa, «La Prensa Gráfica», como otros hechos que no beneficiaban a la sociedad. Estos gastos siempre fueron del conocimiento de la junta directiva, la cual ha favorecido las decisiones del denunciado a lo largo de los años.

Asimismo, entre los hechos denunciados está el caso de la venta de 46 vehículos a precios irrisorios, muy por debajo del valor en el mercado. Esta venta fue aprobada por la junta directiva que preside José Roberto Dutriz, que avaló el valor al que se iba a vender cada vehículo y que el 78 % de estos fueran comprados por miembros de la misma junta directiva, aprovechándose de esta maniobra para beneficiarse, en detrimento de los accionistas minoritarios de la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias