spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Remueven melaza en alrededores de ingenio

El MARN entregará un informe detallado a la FGR y al Tribunal Ambiental para que deduzca responsabilidades legales

spot_img

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que ha removido la melaza en los alrededores del Ingenio azucarero “La Magadalena", ubicado en San Lorenzo, Chalchuapa, en Santa Ana, esto con el fin de evitar que, con las lluvias, esta sustancia se dirija al rí­o del lugar.

El MARN informó ví­a twitter que “La melaza ha sido removida. La parte lí­quida fue devuelta al tanque de almacenamiento”, y señaló que la melaza solidificada fue llevada a un terreno donde ha sido mezclada con cachaza y tierra.

“El objetivo es retirar toda la melaza y la tierra que está en los alrededores de La Magdalena, para evitar que con el inicio del invierno las aguas lleguen al rí­o. Hay un 95 por ciento de avance, en esta área. Se han reforzado los diques, eso ya no provocarí­a ningún filtrado en el agua del rio”, dijo la titular del MARN, Lina Pohl, la mañana de este lunes en una entrevista televisiva. 

Otra de las acciones que se está llevando a cabo en la zona es el bombeo de  agua limpia de uno de los pozos del ingenio para ayudar al proceso de depuración del rí­o, informó el MARN.

El derrame de melaza sucedió el 5 de mayo cuando los encargados del ingenio detectaron que la melaza acumulada tení­a una temperatura mucho mayor a la habitual, por lo mezclaron agua y cal, con el objetivo de disminuir la temperatura. Sin embargo, la mezcla del agua y cal generó una reacción quí­mica similar a la efervescencia, lo que provocó el desbordamiento del lí­quido, explicó el MARN.

Según la entidad ambiental, cerca de 900 mil toneladas de melaza fueron derramadas por lo que no solo se contaminaron las aguas del rí­o de la zona, sino que esta ha alcanzado al rí­o Paz, mismo que sirve como una división entre El Salvador y Guatemala.   

Pohl señaló que si bien la melaza no es toxica, esto sí­ implica un alto impacto ambiental. Sobre todo en el rí­o, porque esa materia , aunque sea orgánica, si es en gran cantidad acaba con el oxí­geno del agua.  Es por esa razón que, según el alcalde de San Lorenzo, Walter Ortiz, más de 33 especies de peces que habitaban en el rí­o han muerto.

La ministra de Medio Ambiente indicó que actualmente están elaborado un reporte, basado en las inspecciones que han realizado, en la que le informarán a la Fiscalí­a General de la República (FGR) y al Tribunal Ambiental qué originó el derrame de la melaza, con el fin de que las entidades judiciales deduzcan responsabilidades.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias