El Ministro de Economía Tharsis Salomón López, participa en la primera Ronda de Unión Aduanera Centroamericana del segundo semestre 2016, en que se busca que la región avance en el proceso de unión aduanera, Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad y eliminación de obstáculos al comercio.
Del 29 de agosto al dos de septiembre en Managua, Nicaragua, el funcionario participará en diversas reuniones y foros regionales, tales como la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (COMIECO), una reunión con el Comité Consultivo de Integración Económica Centroamericana (integrada por representantes del sector privado regional), entre otras.
El titular de economía informó que dentro de los temas que serán abordados por el COMIECO se encuentra el Plan de Acción para el segundo semestre 2016, que contiene las siguientes áreas estratégicas: avanzar en el proceso de unión aduanera, seguimiento a la implementación de las cinco medidas de corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, eliminación de obstáculos al comercio, temas arancelarios, incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica y negociaciones comerciales regionales.
También se prevé que el Consejo apruebe la Guía para la Interpretación del RTCA de Etiquetado General de Alimentos Previamente Envasados. Esta guía es un instrumento que contribuirá a una implementación uniforme a nivel regional de dicha normativa, lo que redundará en beneficio del sector de alimentos.
Otro tema destacado por el funcionario salvadoreño es que el COMIECO se reunirá con el Consejo Consultivo de Integración Económica (CCIE), con la finalidad de abordar sobre los temas estratégicos del sector privado Centroamericano. Adicionalmente, mencionó que uno de los temas a tratar serán los obstáculos al comercio que los empresarios enfrentan dentro del comercio regional, con la finalidad de buscar soluciones a los mismos.