spot_img
spot_img

Reforman normativa para modernizar registros relacionados al estado familiar

¡Sigue nuestras redes sociales!

La modernización del Código de Familia da paso a que las 262 alcaldías del país estén conectadas, de manera obligatoria, al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), mismo que centralizará la información de los salvadoreños y hará posible que esté disponible para todas las municipalidades.

Con el objetivo de modernizar la forma de registrar los hechos y los actos jurídicos relacionados al estado familiar de las personas, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos aplicar una serie de reformas al artículo 187 del Código de Familia.

De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número 58, la modernización de esta normativa permitirá implementar un sistema para digitalizar la identidad de las personas y así facilitar la solicitud de los servicios que presta el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), como por ejemplo la de las partidas de nacimiento.

Actualmente, la institución hace una recolección de estos documentos e ingresa la información a una base de datos. Con la utilización de un sistema moderno esto se actualizará de manera inmediata.

Lo aprobado por los legisladores da paso a que las 262 alcaldías del país estén conectadas, de manera obligatoria, al sistema de Registro de Estadísticas Vitales y Nacionales (REVFA), mismo que centralizará la información de los salvadoreños y hará posible que esté disponible para todas las municipalidades.

El REVFA es un sistema manejado por el RNPN al que tienen acceso las alcaldías, de esta forma se maneja una sola información, uniforme y completa en todas las municipalidades.

El uso de esta plataforma permitirá que los censos puedan dilatarse más en el tiempo, debido a que se contará con una base de datos constantemente actualizada sobre el estado familiar de las personas. Asimismo, los ciudadanos podrán solicitar la emisión de su partida de nacimiento en cualquier alcaldía del país, ya que estarán todas conectadas al REVFA.

Además, se contará con una base de datos reciente de las defunciones y nacimientos ocurridos. Al momento del parto, el sistema registrará la asignación del Número Único de Identidad (NUI) y tendrá dentro de su información el Número de Identificación Estudiantil (NIE) que reciben los niños escolarizados.

Otros de los beneficios de la reforma es que se tendrán datos demográficos actualizados, cifras actualizadas y confiables, datos de nacimientos y defunciones ocurridas a nivel nacional.

Un número único de identificación desde el nacimiento hasta la defunción

Las reformas a implementar permitirán que haya un número único de identificación para las personas naturales, desde el nacimiento hasta la defunción. Con ello se busca la facilitación a las entidades públicas de emitir expedientes clínicos o educativos, por ejemplo.

Actualmente, el RNPN tiene un margen de desfase de 23 años de la información brindada por las alcaldías, muchas de estas tienen 10 años de no reportar nacimientos y defunciones y esto conlleva atrasos en los registros, problemas en los procesos judiciales, adopciones, entre otros datos.

“Ha existido un estudio integral para poder llegar a esta reforma y esto dará protección a las personas desde su nacimiento, pues cada municipalidad deberá de actualizar en tiempo real el sistema de registro”, dijo la legisladora Alexia Rivas.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias