spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

Reflexiones sobre las elecciones para el Instituto de Veteranos

Algunas reflexiones personales en torno a las elecciones del domingo 28 de abril para elegir a los representantes de las Asociaciones de Excombatientes del FMLN que van a integrar la Junta Directiva del Instituto de Veteranos y Excombatientes:

Inicialmente no querí­amos participar del proceso pero valoramos que es importante participar para seguir fortaleciendo nuestro gremio de Lisiados de guerra. Si no somos parte de la Junta Directiva del Instituto, otros van tomar las decisiones. Y recuerden que el que posee la información en tiempo real tiene el poder.

Somos más de 20 asociaciones de Excombatientes pero solo se va a elegir a 8 representantes lo que significa que las demás Asociaciones no tendrán representación. Aquí­ proponemos buscar un mecanismo de dialogo e intercambio de ideas, y además para la rendición de cuentas del trabajo qué hacemos como Comisión de veteranos o Instituto.

Todos los rostros que estarán impresos en la papeleta representamos a Asociaciones de Excombatientes del FMLN. Todos/as somos eso”¦ Excombatientes del FMLN. La nueva ley de veteranos define como excombatientes a todos aquellos “”¦ salvadoreños que participaron del conflicto armado en las filas del FMLN entre el 01 de enero de 1980 y el 16 de enero de 1992 y que están asentados en el Registro Nacional de Veteranos y Excombatientes.” Para este marco jurí­dico la afiliación polí­tica de cada uno de nosotros no es relevante”¦no deberí­a serlo”¦

Yo considero que los intereses del sector de veteranos deberí­an ser los mismos para todos/as. Creo que hemos mezclado nuestros intereses como gremios con los intereses de partidos polí­ticos. Y de allí­ que se ha generado división y hasta un clima de odio entre nosotros mismos a tal extremo que ya nos vemos como enemigos cuando la mayorí­a de nosotros seguimos siendo los mismos campesinos excluidos, los mismos obreros malcomidos y olvidados, los mismos estudiantes pobres que en diversos momentos apechugamos la guerra que nos impusieron los ricos del paí­s solamente porque querí­amos un paí­s sin dictaduras donde imperara la justicia social. Por supuesto, los hay ahora los que tienen dinero y poder y ven estos procesos desde otra perspectiva.

ALGES es un gremio que aglutina a unos 6000 lisiados de guerra. Este 12 de julio 2019 vamos a cumplir 22 años de lucha por defender los derechos de los lisiados de guerra. Repito, somos un gremio compuesto por tres sectores: lisiados de guerra del FMLN, de la población civil, y también tenemos a un grupo de lisiados de la Fuerza Armada. Todos nos regimos por los estatutos de nuestra Asociación. Somos la organización referente de los lisiados de guerra. Por supuesto que hay más organizaciones de lisiados de guerra con las cuales tenemos relaciones de amistad.

En este proceso de elección para la Junta Directiva del Instituto de Veteranos y Excombatientes se ha generado una campaña en contra de nuestra Asociación. Algunos lo hacen sencillamente por ganar protagonismo, otros no sabemos cuáles son sus intenciones o qué tipo de intereses representan. Aquí­ llamo a los lisiados de guerra afiliados a nuestra Asociación a defender nuestras conquistas y a no permitir que nos dividan mucho menos que nos generen odio entre nosotros mismos.

Yo aporto mis pocos conocimientos en diversos temas pero sobre todo al sector de veteranos lisiados de guerra desde ALGES como gremio. Los que me conocen saben que lo hago desde una perspectiva de servicio, no tengo cargos polí­ticos”¦ solamente represento los intereses de los veteranos, y lisiados de guerra afiliados a ALGES.

Recuerden que este domingo la participación es voluntaria. Los compañeros/as que puedan vayan a votar. Ah y voten por el candidato que crean que los va a representar mejor.

(*) El autor es uno de los lí­deres de los veteranos exguerrilleros

Avatar
Darío Sánchez
Líder de Veteranos

Últimas entradas