spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Rechazan demanda contra bono de $550 millones

La Sala también rechazó demanda en contra de elección de nueva Corte de Cuentas

spot_imgspot_img

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó este jueves una demanda en contra de la autorización de la Asamblea Legislativa para la emisión de bonos por $550 millones de dólares que el Gobierno requiere para generar liquidez en las finanzas públicas y evitar el impago a la Banca como a los proveedores estatales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Sala de lo Constitucional, el demandante ““Herbert Danilo Vega Cruz”“ manifestó que el decreto legislativo emitido transgredí­a el proceso de formación de ley establecido en la Constitución, debido a que no existió “suficiente” discusión en el interior de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, no se informó a la población sobre la conveniencia de la adquisición de dicha deuda ni tampoco se documentó, evaluó o comprobó la urgencia que justificara la modificación de la agenda y se procediera a la dispensa de trámite.

Además, que no se consultó con los distintos agentes económicos y con los tanques de pensamiento.

No obstante, la Sala estableció que el demandante no formuló argumentos que concreten y precisen los motivos por los que considera que el procedimiento legislativo transgrede los principios de seguridad jurí­dica, “sistema de gobierno republicano, democrático y representativo” y sistema polí­tico pluralista.

Además, el planteamiento del demandante, según la Sala, carece de base objetiva suficiente que permita deducir que el decreto se adoptó en un marco que obstaculizara o prohibiera la concurrencia de individuos, grupos de ciudadanos u organizaciones sociales a la discusión y deliberación de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto o al pleno de la Asamblea.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 10 de noviembre la emisión de Tí­tulos Valores de Crédito por la suma de $550 millones de dólares los cuales se destinarán para el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, apoyo presupuestario y el fortalecimiento de la Caja Fiscal de Tesorerí­a General de la República. Esto, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el partido ARENA.

En otro tema, la Sala también rechazó una demanda en contra de la elección de la nueva Corte de Cuentas de la República (CCR) y estableció que el demandante se ha limitado a aseverar los supuestos vicios que se cometieron en el procedimiento legislativo de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, consistentes en no haber verificado y documentado en dichas personas el cumplimiento de los requisitos respectivos para el cargo.

“No ha aportado algún elemento probatorio que permita sustentar las afirmaciones realizadas, por lo que se rechazó la demanda”, sostiene la Sala por medio de un comunicado de prensa.

El 24 de noviembre la Asamblea eligió a los nuevos titulares de la CCR que dirigirá el ente contralor hasta el 30 de julio de 2017

Ambas resoluciones de improcedencia fueron firmadas por los magistrados Óscar Pineda Navas, Florentí­n Meléndez, Belarmino Jaime y Eliseo Ortiz.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias