Asamblea aprueba emisión de $550 millones en bonos

¡Sigue nuestras redes sociales!

Asimismo aprobaron la Ley de Responsabilidad Fiscal. Conozca en consiste cada aprobación

Con 73 votos la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este jueves la emisión y colocación ““ya sea en mercado nacional o internacional”“ de Tí­tulos Valores de Crédito por la suma de $550 millones de dólares los cuales se destinarán para el pago de capital e intereses de la deuda de corto plazo, apoyo presupuestario y el fortalecimiento de la Caja Fiscal de Tesorerí­a General de la República. Esto, como parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y el partido ARENA.

Si bien los bonos estarán disponibles a partir de enero de 2017 para canjear deuda del Estado de corto a largo plazo, la Asamblea Legislativa permitirá al Gobierno solicitar un préstamo “puente” con la Banca nacional que en el menor corto plazo, otorgue ese monto y pueda ser utilizado para finalizar el año sin impago, y pagado a partir de enero con la colocación de los bonos.

Por lo que los $550 millones se desglosan de la siguiente manera: $46 millones para el pago del subsidio al consumo de energí­a eléctrica; $50 millones para pago de proveedores; $65 millones para pago de remuneraciones de empleados públicos para lo que resta del año, incluyendo aguinaldos; $82 millones para pago del Fondo municipal FODES; Y $307 millones para convertir deuda de corto a largo plazo, haciendo un total de $550 millones de dólares.

Asimismo, los diputados de aprobaron con 76 votos la Ley de Responsabilidad Fiscal, esto, como una de las condiciones y acuerdos que se tomaron también entre ARENA y el Gobierno de la República.

El mismo acuerdo establece que dicha ley tiene como objetivo emitir normas que garanticen la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo de las finanzas públicas.

“Es fundamental buscar una estructura tributaria más justa donde el que tiene y gana más pague más”, dijo la diputada del FMLN, Norma Guevara en su intervención tras la aprobación de la Ley.

Entre los principales aspectos de la ley se encuentran adoptar de con carácter impostergable, medidas que permitan una consolidación de las finanzas públicas a partir del 2017.

Asimismo, toda reforma de ley u ordenamiento legal nuevo que implique erogación de recursos que requiera gasto corriente, deberá contemplar su correspondiente fuente de financiamiento.

Otro de los aspectos que destaca la Ley es que se deberán garantizar los prograas sociales y los que se ejecuten en beneficio de la mujer, niñez, adulto mayor y demás población vulnerable y en situación de pobreza extrema.

La ley además buscará establecer lí­mites al endeudamiento público y al déficit, así­ como garantizar la transparencia de los presupuestos presentados, dando prioridad a los programas sociales. La normativa aprobada entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias