Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron con 67 votos, ratificar el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual establece, a través de 60 artículos, los parámetros reglamentarios que los países interesados en formar parte de este organismo multilateral deben asumir.
La CAF es una Institución Financiera Multilateral de Derecho Internacional Público que tiene por objeto promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado de sus países accionistas.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ana Figueroa, la confirmación de este acuerdo fomentará el crecimiento de la economía nacional.
“La ratificación de este convenio promueve un modelo de desarrollo sostenible. Con esta ratificación estamos siguiendo el camino que tenemos con los socios confiables. Desde la nueva Asamblea continuaremos buscando los mecanismos para beneficiar a la población”, sostuvo la diputada de Nuevas Ideas.
Con la incorporación a dicho organismo, El Salvador podrá acceder a créditos con el Banco de Desarrollo de América Latina bajo condiciones especiales. Además, el país podrá contar con apoyo técnico y financiero en la estructuración de proyectos de los sectores público y privado.
El diputado de la bancada cyan, Raúl Chamagua, explicó que este convenio busca promover los servicios de crédito para aumentar la productividad en el país.
Previo a esta ratificación —un compromiso que El Salvador debe asumir para integrarse como país miembro de la corporación — en febrero pasado, los legisladores aprobaron el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario, el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y el Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas.
Actualmente, la CAF es conformada por 12 países de América Latina y el Caribe, sus principales accionistas son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además cuenta con siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.