El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, mantiene una posición de decidida simpatía por los militares, en medio del debate sobre la justicia y la reparación que se ha activado en el país frente a la nueva ley para enjuiciar crímenes de guerra.
Quijano, uno de los diputados que acumuló más votos en ARENA, también es miembro de la Comisión Política del parlamento. Este es el grupo de diputados que está revisando una ley de reconciliación, con la que pretenden abordar la investigación de los crímenes y delitos cometidos durante el conflicto armado.
“Yo siempre soy pro Fuerza Armada”, indicó, durante la entrevista que concedió a Canal 12. Luego, habló sobre los ataques contra los militares durante la guerra y que dejaron un estimado de 12,000 miembros de esa institución muertos.
Además, Quijano insistió en que él considera que el fallecido coronel Domingo Monterrosa es “un héroe nacional que se sacrificó de manera indecible”. Sin embargo, Monterrosa es señalado por participar en la preparación y mandato de la masacre en El Mozote y sitios aledaños, que terminó en casi 1,000 civiles muertos a manos de los militares. El Estado fue condenado en 2012 por la responsabilidad en este hecho. Una brigada en San Miguel fue nombrada en homenaje al coronel, pero el sábado 1 de junio, el presidente Nayib Bukele mandó a retirar ese nombre de la brigada.
“Mientras Dios me dé vida, voy a ser una persona que voy a defender a la institución armada”, señaló Quijano y hasta aseguró que muchos en su partido también apoyan al ejército.
Frente a la discusión de la ley de reconciliación, Quijano aseguró que harán un debate amplio antes de finalizarla: “vamos a escuchar a todos los actores”.
Difícil cohesión en Arena
Por otro lado, Quijano mencionó que han encontrado complicaciones para mostrar una imagen de unidad como partido en la Asamblea.
“En mi carrera, esta es la fracción más difícil que me he encontrado”, dijo el presidente de la Asamblea. Mencionó que si bien respetan la manera de pensar de cada diputado, también hay una serie de principios que Arena defiende. Manejar los distintos criterios de los diputados ha resultado una tarea desafiante especialmente para los dirigentes del partido, según dijo.
En este sentido, Quijano lamentó que como partido necesitan proyectar una imagen “no solo de fortaleza, sino que de unidad y en ese elemento no hemos sido capaces”.
Con todo y estas complicaciones, el diputado tricolor espera que el partido supere esta crisis.