spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Quijano opina que debe modificarse el presupuesto, dado que el Ejecutivo no lo ha hecho

El arenero no descarta una reunión bilateral con el ministro de Hacienda, de tal forma que lleguen a acuerdos para cambiar algunas partidas presupuestarias.

spot_img

El tiempo se agota y el Presupuesto General de la Nación 2020 y su financiamiento que asciende a $755.9 millones, parece por el momento lejano de ser aprobado, a pesar de los intentos que por su parte ha hecho el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, que hizo dos convocatorias en las que estuvo el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos.

Este jueves, el primer vicepresidente de la Asamblea y diputado de ARENA, Norman Quijano, expuso que el país necesita que el presupuesto sea aprobado en tiempo; sin embargo, no se debe descartar que en el marco de las competencias, y como actores políticos, están en la obligación de corregir el proyecto para que cumpla con criterios de transparencia e inversión en las necesidades más sentidas de la ciudadanía.

“Nosotros debemos aprobar el presupuesto, indistintamente le guste o no al Ejecutivo, es nuestra facultad y he realizado algunos sondeos y muchos diputados dicen que es pertinente que lo valoremos”.

Agregó que como grupo parlamentario, desean que el ministro de Hacienda se reúna con ellos. La última vez que conversó con el funcionario no se pudieron reunir porque lo habían llamado de Casa Presidencial.

Consideró que dado que el Ejecutivo no quiere hacer cambios, es oportuno mejor platicar para lograr entendimientos.

“Hay bolsones, como dijo un diputado, que se refiere a gastos financieros que dejan una nube de incertidumbre y dudas; y ha sido motivo de corrupción en gobiernos anteriores”.

Por eso insiste, que si se agota el cabildeo con Hacienda, la Asamblea deberá de hacer uso de su derecho constitucional de legislar, es decir, aprobar el presupuesto con las recomendaciones que haga el Primer Órgano de Estado.

Para el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, la propuesta de Quijano suena a excusa y lo único que estarían provocando es atrasar la aprobación de la partida de gastos del Estado.


“No podemos, como Órgano de Estado, dejar de escuchar a los actores principales en la ejecución del presupuesto”.

Tenorio no duda que el desentendimiento existente en ARENA y las escusas que pone el FMLN se han convertido en el principal problema para avalar la partida de gastos.

De ahí la importancia de seguir escuchando a los funcionarios en la Comisión de Hacienda, para que expliquen sus proyecciones presupuestarias para el otro año.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, coincide con Quijano que existen partidas presupuestarias que no tienen un destino preciso, por lo que no puede ser aprobado.

En ese sentido, lo que habría que hacer es suprimir esas partidas o reorientarlas a otros rubros del área social. Recordó que el 11 de noviembre presentó una propuesta por escrito en materia presupuestaria y hasta este día no han tenido respuesta por parte del Gobierno.

En la iniciativa planteaban reorientaciones por ejemplo en educación para dar un salto que permita el progreso y desarrollo del país.

Jorge Schafik Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que su grupo parlamentario ya dejó clara su posición y hay puntos que no son negociables, por ejemplo la supresión de plazas que va a representar el despido de más de 4,000 empleados.


“Eso es un punto de honor y si no están resueltas debidamente en el presupuesto, incluso ya consideramos no dar nuestros votos”.

La posición de Quijano, agregó el efemelenista, no sabe si es a título personal o como grupo parlamentario, pero que se deben hacer cambios al proyecto de presupuesto no hay duda porque presenta demasiadas irregularidades.

Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que cada partido es responsable de sus actos, pero en lo que respecta a ellos, el presupuesto debe ser aprobado y no estar dilatando el tiempo.

“Me gustaría en lo personal, que si no se aprueba por irresponsabilidad, al primer Órgano que no le deberían pagar que sea al Legislativo, y en especial a los ochenta y cuatro diputados, sería bueno”.

El lunes inicia la Comisión de Hacienda una nueva ronda de visitas de funcionarios que han sido invitados para que den detalles de sus respectivos planes de gastos para el ejercicio fiscal 2020.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias