martes, 16 abril 2024

Ponce convoca a partidos y a ministro de Hacienda para debatir por Presupuesto

¡Sigue nuestras redes sociales!

El presidente de la Asamblea Legislativa, instó a los grupos parlamentarios a presentar propuestas que permitan agilizar la aprobación del plan de gastos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

Tal parece que un llamado que hizo el presidente de la Asamblea Legislativa, el pecenista Mario Ponce, a través de su cuenta de Twitter, para que los jefes de los diferentes grupos parlamentarios se reúnan este lunes con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, no ha tenido eco, al menos en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Se ha estado comunicando la presidencia (por redes sociales) con ellos, pero no han contestado, reconozco que ese no es el medio oficial”, dijo el responsable de dirigir al Primer Órgano de Estado.

Aclaró que la reunión es para conocer las propuestas de cambio o sugerencias que puedan tener los diferentes partidos políticos con respecto al presupuesto.

Están en la renta final (por el tiempo) y no pueden quedarse sin aprobar la partida de gastos, pues se enviaría un mal mensaje a los inversionistas extranjeros.

Aclaró que en ningún momento está presionando a las fracciones para que den sus votos; más bien se trata de dinamizar la discusión y despejar las dudas que se tengan.

Pero el punto es que, al menos el Frente y posiblemente ARENA no quieren reuniones con el resto de partidos, ni con el Ejecutivo; prefieren conversar con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

A un mes para que finalice el año, las discusiones en la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa por el tema presupuesto se vuelven más intensas; y tanto ARENA como el FMLN, que en total suman 60 votos, todavía no están listos para dar su aval, aunque sí cuentan con propuestas para, de ser posible, hacer algunos cambios al anteproyecto de ley, siempre y cuando sea discutido, como ya se dijo,  con el ministro de Hacienda.

La diputada Yanci Urbina, integrante de la Comisión de Hacienda, está consciente que se debe aprobar el presupuesto en tiempo, pero antes hay que despejar las inconsistencias que han encontrado y no solo eso, “tiene vicios de ilegalidad”.

Por ejemplo, insisten en que aumentar el presupuesto para la Universidad de El Salvador es punto de honor. Para este año es de “102.9 millones de dólares; el mismo que se ha presentado para el otro año.

Tampoco ven recursos para aumentar el salario a los policías en $150 a más de 28,000 operadores tanto administrativos como operativos.

El tema de los veteranos de guerra es otro punto. Con la iniciativa que ha presentado el Gobierno no hay posibilidad de aumentarle a ese sector. Piden un plan de gastos de $43 millones para los veteranos.

Hay recorte en programas sociales como el de atención social para las mujeres; se ha hecho una reducción de más de $33 millones en el primer nivel de atención, es decir, en las unidades de salud, por lo tanto se debe hacer una reorientación.

Lo que sí les llama la atención, es la supresión masiva de plazas a través de movimientos que han hecho en la Ley de Salarios. “Es inadmisible que se pretenda hacer una supresión de plazas de Ley de Salarios y de contratos.

“Solo en la revisión de ocho dependencias del Estado, ministerios y Casa Presidencial, suprimen más de cuatro mil plazas”.

Y mencionó los datos: 1,669 plazas del Ministerio de Salud; 789 plazas en Casa Presidencial; 679 de Gobernación; 373 del Ministerio de Justicia; 249 de Obras Públicas, 181 plazas del Ministerio de Hacienda, 65 de Medio Ambiente y 54 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Esto no es más que el anunció de despidos masivos para el período final del año y la entrada en vigencia del nuevo presupuesto”, acotó la parlamentaria.

El secretario general del partido de izquierda, Óscar Ortiz, en lo que sí fue tajante es que su partido está listo para superar el veto presidencial  que permitiría que en las papeletas de votación para las elecciones de 2021 se incluya la fotografía  del candidato a alcalde. Es más, ya intercambiaron opiniones con ARENA y otros partidos y asegura que existen condiciones para superar el veto presidencial.

“Con ello se facilitará que en las elecciones de 2021 aparezca la fotografía del candidato a alcalde o alcaldesa”, recalcó.

Rechazaron por completo también, la solicitud de una transferencia presupuestaria para aprobar $21.1 millones para que termine el año el Ministerio de Justicia.

“Todos sabemos lo el tema de las pensiones es sensible y quieren sacar el dinero de los pensionados y eso no lo vamos a permitir”, sentenció el dirigente de izquierda.

Julio Fabián de ARENA, manifestó que su partido sigue encontrando irregularidades en el plan de gastos 2020. “No podemos nosotros dar un cheque en blanco de cosas que no sabemos, para el caso: quiero saber por qué el Ministerio de Agricultura lleva menos presupuesto. o por qué a la Fiscalía General de la Republica no se le asignan más fondos”.

Reynaldo Cardoza del Partido de Concertación Nacional (PCN), precisó que si no se avala el presupuesto quien pierde es la población ya que no se podrán realizar los programas que tiene contemplado el presidente Nayib Bukele.

Numan Pompilio, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), advirtió que mientras el gobernante no tenga el presupuesto aprobado,  desmejorará la función pública.

“Ustedes saben que la semana pasada hubo una convocatoria para hablar del Presupuesto General y no asistió ni ARENA ni el FMLN, a pesar que estuvo en la misma el ministro de Hacienda y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, con eso queda claro que no hay intención de estos dos partidos de aprobar en tiempo la partida de gastos”.

 Hay más. Y es el endeudamiento, para el FMLN el país está sobrepasando el porcentaje para adquirir deuda.

Recordó Ortiz que están en cola los $91 millones para la fase II del Plan de Control Territorial: $109 millones para la fase III; $755.9 millones para financiar el presupuesto que está desfinanciado, por mencionar algunos. El dirigente efemelenista consideró que no se puede  seguir con esa lógica de seguir endeudando más al país.

Ya entrada la tarde, llegó el ministro de Hacienda, acompañado de la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos. El miércoles pasado se reunieron con los jefes de los grupos parlamentarios, menos ARENA y el FMLN que no participaron, al igual que este  lunes,  incluyendo hoy al PDC que se sumó a la inasistencia, lo que envía una señal nada alagadora al Ejecutivo que espera que antes que finalice el año se apruebe el presupuesto y su financiamiento.

Antes, fue recibido en el seno de la Comisión de Hacienda, el fiscal General, Raúl Melara, para estudiar las iniciativas relacionadas con el presupuesto de la institución y un crédito de $25 millones que será destinado para la modernización del edificio del Ministerio Público, así como su equipamiento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias