spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Proyectan caída millonaria en los ingresos del gobierno por crisis del COVID-19

El ministro de Hacienda explicó que está perdida se debe a la paralización de la actividad productiva, debido a la cuarentena domiciliar obligatoria que ha implementado el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, indicó que para este año han estimado una caída de $500 millones en los ingresos del fisco, a consecuencia del impacto de la emergencia del Covid-19.

Ante esto, Fuentes explicó que está perdida se debe a la paralización de la actividad productiva, debido a la cuarentena domiciliar obligatoria que ha implementado el gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

De cumplirse la proyección de Hacienda, significaría una caída del 6.6 % en los ingresos, para este 2020, se esperaban ingresos tributarios (incluyendo contribuciones especiales) por $7,519.3 millones.

Fuentes aclaró que, para cubrir esa brecha de financiamiento, colocaron $400 millones en Letras del Tesoro (Letes). Este mecanismo de deuda de corto plazo, considerado como la tarjeta de crédito del Gobierno, permite obtener recursos con pago de un año cuando el Ejecutivo no tiene capacidad de fondearse.

“Hay una proyección de una disminución de ingresos por el orden de $500 millones. Esa disminución trae consigo que el país pueda utilizar el endeudamiento de corto plazo (Letes), de tal forma, que lo que hicimos fue traer esa pérdida de ingresos al presente”, indicó en la entrevista de Frente a Frente, de TCS.

El ministro sostuvo que algunas medidas que han tenido que tomar para paliar la crisis, es asignaciones presupuestarias al interior de la institución para activar el Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) y a través de ese mecanismo dar las transferencias monetarias de $300 a las personas beneficiadas con el subsidio.

“Lo que se necesita es racionalizar todo el gasto público en este momento. No son cifras alentadoras pero es mejor ser lo más transparentes posibles para avanzar desde ahí”, dijo.

Además, informó que no dejarán de pagar la deuda externa, como ha sucedió con otros países ese es un problema porque se les cierra el financiamiento externo, por lo cual llama a la calma a los inversionistas extranjeros.

“El 2021 debe de ser el año de la esperanza, recuperarnos y salir de esta crisis sólo lo podemos hacer si no paramos", sostuvo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias