spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Proponen ley para dignificar a ví­ctimas de guerra salvadoreña

Sus impulsores insisten en que El Salvador necesita una ley que asista a las ví­ctimas, no a los victimarios

spot_img

La Asociación Pro-Búsqueda, junto a la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Luterana Salvadoreña (ULS), la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y el Colectivo de Ví­ctimas respaldados por organizaciones en defensa de los derechos humanos propusieron este miércoles una Ley de Reparación Integral para las Ví­ctimas del Conflicto Armado para dignificar a las ví­ctimas de la guerra en El Salvador.

El representante de Tutela Legal, Ovidio Mauricio Gonzales, destacó la importancia de dicha ley para encausar los procesos de reconciliación social.

Le puede interesar: Señalan pasividad judicial para resolver crí­menes de guerra.

“Debe existir una Ley de Reparación de las heridas causas durante la guerra civil. Ya varios años se viene trabajando el tema, se viene pidiendo verdad. Con esta Ley de Reparación Integral para las Ví­ctimas del Conflicto armado se busca que el Estado repare las heridas que dejó la guerra, debe también ser inconstitucional la ley de amnistí­a porque en realidad se está defendiendo a los victimarios con este tipo de leyes, por lo que se insiste en una ley para las ví­ctimas no para los victimarios”, propuso Gonzales.

Casos como la masacre de El Mozote y El Calabozo son algunos de los casos donde los victimarios actuaron con sadismo y violentaron los derechos de la población. La ley propuesta busca encausar salidas para el perdón que ayuden a reconciliar las heridas de los familiares de las ví­ctimas.

El rector de la ULS, Fidel Nieto, aseguró que esta ley es una buena forma para comenzar a reconocer a las ví­ctimas como tales y que se enjuicie a los causantes de las muertes y desapariciones durante el conflicto armado.

“Veo con muy buenos ojos este esfuerzo que han desarrollado las organizaciones de derechos humanos. Esta propuesta es necesaria; hay decenas de miles de personas que han sido ví­ctimas del Estado. Es difí­cil encontrar una sola familia que no tenga un familiar que haya sido desaparecido”, agregó Nieto.

Lea además: ONG´s inconformes por escaso cumplimiento estatal a derogatoria de Amnistí­a.

La ley tiene como objeto establecer medidas de reparación a cargo del Estado salvadoreño en beneficio de las ví­ctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones grave al derecho internacional humanitario cometidas durante el conflicto armado, comprendido desde enero de 1970 y el 15 de enero de 1992.

El vicerrector de la UCA, Omar Serrano, hizo el llamado a no olvidar a las ví­ctimas y a sus familiares.

“Las voces de las victimas están aquí­. Tenemos que reconocerlas: la primera forma de hacer justicia es no olvidar“, enfatizó Serrano.

Se estima que el conflicto armado en El Salvador dejó un saldo de 10 mil desaparecidos y más de 75 mil muertos.

spot_img

También te puede interesar

Eduardo Barahona
Escritor independiente, periodista de investigación, activista y ecologista.
spot_img

Últimas noticias