El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre la entrada de una baja presión para el día martes 16 de octubre. La situación podría generar lluvias por tres días, con una incidencia en la zona oriental, central y costera del país, según autoridades.
Ante la entrada de nuevas lluvias a El Salvador, las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta amarilla para 39 municipios y emitió alerta verde para 223 municipios del país. Además, informaron que los Centros de Operaciones de Emergencia Nacional se mantendrán activados.
Asimismo, indicaron que los municipios de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, están bajo alerta naranja, ya que se encuentran en las proximidades del volcán de San Miguel y podrían generarse deslaves.
Protección Civil pidió a las alcaldías de los municipios a estar alerta ante el desbordamiento de ríos, deslaves, entre otras emergencias. Además, recordaron la habilitación de los albergues para las personas que necesiten utilizarlo como resguardos.
Las autoridades recomendaron a la población asegurar los techos frágiles de las viviendas y estar atento ante caída de árboles, rama y vallas publicitaria. También, pidieron a los conductores manejar con precaución durante los días lluvioso. Asimismo, aconsejaron a los pescadores artesanales a tener precaución durante el temporal.
Desde el pasado sábado 6 de octubre al miércoles 10, la tormenta tropical “Michael” provocó estragos en todo el país. Las autoridades contabilizaron seis personas fallecidas y unas 768 albergadas; además, más de 1,000 viviendas dañadas y docenas de árboles caídos.