Pronostican lluvias para la tarde y noche de este martes, por sistema de baja presión

¡Sigue nuestras redes sociales!

Aún existe alta probabilidad de deslizamientos, por la acumulación de agua que dejó la Tormenta Julia, indicó el MARN.

Chubascos y tormentas se pronostican para la tarde y noche de este martes, con énfasis en las zonas altas y montañosas ubicadas al norte y franja volcánica, principalmente en el occidente del país, según lo afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

De igual forma, para el miércoles se esperan lluvias en horas de la tarde, especialmente en la costa, entrando por el oriente de El Salvador, indicó el titular del MARN.

Dichas lluvias para las próximas horas son influenciadas indirectamente por dos sistemas de baja presión. Uno de ellos se ubica en el Océano Pacífico, al sur del istmo de Tehuantepec, en México, que se está desplazando hacia el Oeste; y un segundo en el Océano Atlántico, posicionado sobre el Golfo de México, con desplazamiento hacia el Norte. 

Asimismo, López aclaró que esta condición climática será como “cuando no ha existido un fenómeno natural como el huracán o la tormenta tropical” que recién pasó por el país.

Además, notificó que no existe hasta el momento “algún fenómeno que se esté esperando para la próxima semana”.

Sin embargo, enfatizó que los suelos están cargados de humedad, debido a la cantidad de agua que dejó la Tormenta Tropical Julia; por lo tanto, aún existe susceptibilidad de deslizamientos de tierra “en el 100% del territorio nacional”.

“Seguimos teniendo probabilidad muy alta de deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, desbordamientos… Entonces, recordemos, estas lluvias que vamos a seguir teniendo por la tarde en forma de tormenta van a aportar más humedad, más agua y pueden agravar la situación que hemos tenido”, advirtió.

En ese sentido, informó que Julia dejó grandes acumulaciones de agua en todo el territorio nacional. Por ejemplo, en la estación de Berlín, en Usulután, se registraron 323.6 milímetros; en el Volcán Conchagua, La Unión, 314.5; y en La Cima, San Salvador, una cantidad de 231.0. Incluso, mencionó que hubo zonas del país en las que llovió por más de 16 horas.

Fuente: reporte del Observatorio Ambiental del MARN.

El balance corresponde a un periodo de 72 horas, que es lo que se estima que duró la influencia de Julia en El Salvador, es decir, de las 7 a. m. del 8 de octubre a las 7 a. m. del 11 de octubre.

Con respecto a los vientos máximos registrados por Julia, explicó que han sido “atípicos”, es decir, velocidades muy fuertes que oscilaron entre los 77 km/h en la zona del Volcán de San Miguel, 75 km/h en Ahuachapán y en la capital (San Salvador) entre 40 a 50 km/h.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias