El Salvador lanzó una campaña de turismo intrarregional denominada “Centroamérica, es tuya, disfrútala” que está dirigida a todos los centroamericanos para motivar su visita a la región. Acción que constituye un esfuerzo conjunto del sector público y privado regional para promover la integración turística del istmo.
El ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte, indicó que esta es una nueva oportunidad para el país y la región en materia turística y desarrollo y es producto del trabajo del sector público y privado. Con la campaña se espera aumentar un 0.5% de turistas en tres meses, y en el caso de el país, por mes se recibe 150mil turistas.
En el diseño de la campaña han participado de manera conjunta las Autoridades Nacionales de Turismo y Cámaras de Turismo de los siete países, quienes junto a tour operadores de la región han diseñado paquetes especiales los cuales serán puestos a disposición de los turistas centroamericanos a precios excepcionales.
La campaña espera motivar a medio millón de usuarios centroamericanos, con acceso a internet, a que realicen turismo intrarregional, divulgando desde las redes sociales los diferentes paquetes turístico.
La iniciativa fue diseñada con el apoyo de la Fondo España SICA a través del Programa de Apoyo a la Integración Turística Centroamericana, que ejecuta la Secretaria de Integración Turística Centroamericana (SITCA); y el cual tiene como objetivo fundamental contribuir al acceso a las MIPYMES al mercado intrarregional por medio del posicionamiento de Centroamérica como multidestino en la región SICA.
En el año 2015, los siete países de Centroamérica recibieron a 10.3 millones de turistas; es decir 661 mil turistas más que en el año 2014, lo que equivale a un aumento del 6.9%. Al sumar a República Dominicana, la cifra se eleva a 15.9 millones de turistas.
En términos de ingresos, el turismo aporto a los siete países Centroamérica $10.9 mil millones de dólares, un incremento de 4.7%; comparado con los $10.3 mil millones de dólares generados en el 2014, teniendo un incremento interanual de $485.6 millones de dólares. Sumando a República Dominicana los ingresos del 2015 alcanzan la cifra de $17.2 mil millones de dólares.