sábado, 18 mayo 2024

Prohibición de cambiar reglas electorales un año antes de comicios es eliminada

¡Sigue nuestras redes sociales!

El artículo 291-A del Código Electoral, que prohibía modificar reglas electorales un año antes de las elecciones, fue derogada por la Asamblea Legislativa.

La Asamblea Legislativa eliminó el artículo 291-A del Código Electoral. Este apartado prohíbe modificar las reglas que rigen el proceso electoral un año antes de cualquier elección. Esta enmienda fue aprobada el miércoles 16 de marzo sin estudio previo, con 67 votos a favor y 15 en contra de los diputados opositores.

La prohibición derogada por la Asamblea Legislativa surgió tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó no hacer reformas un año antes de las elecciones para evitar trastocar los procesos electorales. De esta manera, según esa disposición, el 4 de febrero pasado terminó el plazo para que el legislativo pudiera efectuar cambios que alteren el desarrollo de los comicios, los plazos de ley, la distribución del territorio, circunscripciones o la organización del sistema electoral.

Por su parte, la diputada Marcela Pineda aseveró: “El tiempo no puede coartar ningún derecho ciudadano. Las leyes tienen que ser cambiantes para adaptarse a la realidad. Ninguna normativa, por más que quieran los poderes fácticos, seguirá intacta conforme pase el tiempo”.

La diputada Pineda reiteró que con la modificación de la normativa no se cambia la forma de votación, sino que se fortalece el derecho a emitir el sufragio. “Seguir manteniendo el artículo 291-A significa seguir vulnerando el derecho de más de seis millones de salvadoreños; eliminarlo abre la posibilidad de garantizar a la población su derecho a ejercer el voto”, aseguró Pineda.

La funcionaria explicó que, antes de 2016, no existía un plazo determinado para garantizar el derecho de los ciudadanos a ejercer el voto o a postularse a un cargo popular. Según dijo, esto cambió cuando algunos exmagistrados y diputados de ARENA y el FMLN, pusieron un “candado” para que no se pudieran hacer cambios al Código Electoral un año antes de las elecciones.

En ese mismo sentido, el legislador Raúl Castillo cuestionó: “¿Qué negocios bajo la mesa había anteriormente para generar un artículo que les quitara la facultad de legislar sobre el voto? Antes de 2016, las cosas iban normales, pero a partir de ahí se estableció un candado”.

Los diputados sostuvieron que la derogatoria del artículo 291-A no atenta contra la seguridad jurídica ni contra la democracia. Además, recordaron que una de las obligaciones del Órgano Legislativo es trabajar de manera coordinada con las instituciones del Estado y eso es lo que han venido haciendo desde que tomaron posesión de sus cargos.

En 2024, por primera vez en El Salvador, todos los salvadoreños, independientemente del país en el que residan, podrán elegir al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados de la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y a los concejos municipales.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias