Durante tres meses no se podrán realizar algunas actividades de pesca en la laguna Nahualapa, ubicada en Rosario, La Paz, debido a la repoblación de alevines que autoridades ambientales del Gobierno realizaron el pasado jueves en ese lugar.
La liberación de alrededor de 10.000 alevines fue realizada por técnicos del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Dirección de Atención Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La repoblación de alevines, según el MARN, es parte de un proceso de reactivación de las actividades productivas en la zona y, además, han incluido la limpieza de plantas invasoras como el Jacinto de Agua (ninfa).
Para dar mantenimiento al lago el MARN ha brindado capacitaciones y “fortalecido el tejido organizativo que al final redunda en la conservación del ambiente”, señaló Silvia Calderón, técnica en Atención Ciudadana del MARN.
Por su parte, el síndico de la alcaldía de El Rosario, Ernesto Campos, señaló que con la siembra de alevines se lograría que las familias de la zona obtengan un ingreso económico extra; aseveró que esperan que con “la liberación (de alevines) ellos puedan tener una pesca más productiva y puedan comercializar las tilapias”.
En la laguna solamente está permitido, por los próximos tres meses, el rodeo, el tendido con red estacionaria, la pesca al voleo y la pesca con anzuelos como métodos de extracción de peces. Si los pobladores no acatan la medida, podrían enfrentar una serie de multas económicas hasta el retiro del permiso para pescar.