spot_img
spot_img

Procuradores internacionales de DDHH visitan penitenciarias en Izalco

¡Sigue nuestras redes sociales!

La iniciativa se realizó para verificar que en los distintos centros penitenciarios cumplan con el derecho a la vida, salud y recreación; y a la alimentación.

Representantes internacionales de procuradurías de Derechos Humanos de Argentina, Bolivia y Brasil; quienes, también, participan en la Primera Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, verificaron el Complejo Penitenciario de Izalco, el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad, Izalco Fase III y la Granja Penitenciaria ubicados en el municipio Izalco departamento de Sonsonate.

La iniciativa se realizó a fin de constatar los avances, el proceso y las condiciones de las personas privadas de libertad. La visita a los distintos centros penitenciarios se realizó el domingo 21 de agosto por los procuradores Mariana Jesús Glorgetti (Argentina), Fernando Mauro Barbosa (Brasil) y Nadia Alejandra Cruz (Bolivia), quienes fueron acompañados por el procurador para la defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar.

De acuerdo con los representantes internacionales de procuradurías de Derechos Humanos los programas de reinserción de libertad para los reos en fase de confianza, como la Granja Penitenciaría y el plan Cero Ocio son programas favorables para la población penitenciaria, donde se vuelven productivos.

También, constataron que se están cumpliendo las recomendaciones realizadas por el procurador para la defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, en su última visita como es el caso de la ventilación adecuada en los espacios de reclusión para mejorar las condiciones de las personas privadas de libertad.

“Autoridades del sistema penitenciario de El Salvador informaron detalladamente de las condiciones de infraestructura en las que se ha mejorado la ventilación e iluminación natural y atención en la salud física y mental (…) comunicaron la existencia de expedientes clínicos de los internos en los que consta el cuadro clínico, otorgaron datos sobre los insumos de higiene y limpieza que son suministrados a los privados” dijeron en conjunto los procuradores internacionales

Asimismo, los delegados, quienes fueron guiados por el titular de la Dirección de Centros Penales, Osiris Luna, constataron el resguardo de las mujeres privadas de libertad en la Granja Penitenciaria, por lo que aseguran que un porcentaje de las mujeres privadas de libertad con hijos y otras en estado de embarazo “tienen un tratamiento y atención especializado adicional, observamos como esas mujeres se desarrollan e integran a las diferentes programas de reinserción social que les permite un aprendizaje y apoyo en las diferentes áreas de trabajo como cultivo de hortalizas y frutas, actividades de maquila cocina, cuidado de infantes y entre otros.

Las visitas de los defensores sudamericanos a los distintos centros penitenciarios también se dan en momentos en que el procurador, José Apolonio Tobar, es criticado por no pronunciarse sobre las supuestas violaciones a Derechos Humanos durante la aplicación del Estado de Excepción en el país, medida implementada por el Gobierno salvadoreño para combatir las estructuras criminales que operan en el país.

Hasta la fecha la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) confirmó la existencia de al menos 7 casos de violación de Derechos Humanos durante los primeros días del Régimen de Excepción.

Asimismo, la PDDH ha recibido más de 4 mil 600 denuncias de supuestas violaciones a Derechos Humanos, desde que la Asamblea Legislativa aprobó la medida luego de una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana del mes de marzo, que dejó más de 80 salvadoreños fallecidos.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales en pro de los Derechos Humanos y reportes de medios locales, al menos 63 personas han fallecido bajo custodia estatal durante el Estado de excepción. Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 50 mil personas detenidas, según cifras oficiales.

Las visitas realizadas al Complejo Penitenciario de Izalco, el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad, Izalco Fase III y la Granja Penitenciaria ubicados en el municipio Izalco departamento de Sonsonate han tenido como base lo establecido en las reglas 1, 5 y 24 de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos, de Nelson Mandela, y el artículo 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece las garantías y Derechos Humanos que les asisten a las personas privadas de libertad. 

Los procuradores permanecerán en el país hasta el miércoles 24 de agosto cuando finaliza la Primera Cumbre Iberoamericana de Derechos Humanos, denominada “Progresividad y Desafíos en el Cumplimiento de los Derechos Humanos“; que es coordinada por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH).

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias