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jueves, 13 de mayo del 2021

Procesos para micro y pequeñas empresas serán digitalizads

El presidente de la CONAMYPE aseguró que con esta plataforma los micro y pequeños empresarios podrán mantener un perfil actualizado en línea que les permitirá acceder de forma más ágil a servicios crediticios en el sistema financiero y a otras operaciones de tipo públicas, como la participación en licitaciones

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La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) lanzó  este lunes una plataforma digital que se llamará “Mi cuenta MYPE”, la cual propiciará un espacio de interconexión con instituciones públicas para eliminar trámites y papeleos engorrosos, un paso hacia la digitalización de los servicios para este tipo de empresas que ya incluye el “Registro MYPE” y contará pronto con una aplicación móvil de la institución.

“Usted ya no va a tener que ir con copias de su renta, de su IVA, de su DUI, de su NIT, etc. porque todo va a estar automáticamente conectado, ya no va a ser necesario ir a sacar todas las fotocopias”, aseguró el presidente de la CONAMYPE, Paul Steiner, acerca de la plataforma anunciada.

“Adicionalmente nos da la habilidad de poder validar qué información tienen sobre nosotros, porque esa información se usa para poder tomar decisiones por parte del Gobierno, la banca, etc.”, apuntó el funcionario, quien añadió que la plataforma permitirá participar en licitaciones públicas de forma más ágil.

La plataforma, indica el funcionario, ha sido desarrollada con el apoyo del Programa de Facilitación de Negocios de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en un esfuerzo que, de momento, permite establecer una conexión entre las micro y pequeñas empresas (MYPE) con unas 14 instituciones del Estado que manejan algún tipo de información relacionada al funcionamiento de las mismas.

Por medio de esta herramienta digital los empresarios del sector podrán llevar mejores controles administrativos y financieros, accediendo a documentos administrativos, realizando trámites en línea como impuestos (calcular, declarar y pagar), seguro de salud, operaciones municipales y en el registro de comercio, así como acceder a otros servicios como elaboración de presupuesto familiar y del negocio, contabilidad formal e información sobre servicios crediticios.

El presidente de la CONAMYPE aseguró que con esta plataforma los micro y pequeños empresarios podrán mantener un perfil actualizado en línea que les permitirá acceder de forma más ágil a servicios crediticios en el sistema financiero y a otras operaciones de tipo públicas, como la participación en licitaciones.

La plataforma también propiciará un espacio de conectividad entre las micro y pequeñas empresas con mayor desarrollo, generando encadenamientos productivos que beneficiarán a toda la economía.

La idea, aseguró Stainer, es avanzar hacia la creación de una “Tarjeta MYPE”, que incluirá un código QR y servirá como un documento de presentación de las empresas frente a otros agentes económicos o el Estado.

Finalmente, la implementación de esta plataforma iniciará con una prueba piloto, que abarcará a unas 60 empresas al mes, la cual irá extendiéndose hasta alcanzar a las micro y pequeñas empresas que vayan surgiendo.

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