spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Primera evaluación de AVANZO deja un 82.1% de nivel básico a intermedio entre bachilleres

MINED destaca resultados exitosos de AVANZO, pero acepta que no es comparable con PAES, debido a diferentes características.

spot_imgspot_img

El 82.1% de los 65 mil 010 bachilleres salvadoreños que fueron evaluados por primera vez con la prueba AVANZO, lograron ubicarse entre el nivel básico a intermedio, según la información proporcionada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación.

Por lo tanto, solo un 17.9 %, es decir 11,603 estudiantes, aprobó la prueba con un nivel superior, el 60.60 % (30,938 estudiantes) fue en un nivel intermedio, mientras que el 21.50 % (14,009 estudiantes) se ubicó en un nivel básico.

Otro rasgo que indicó el MINED, es que a la prueba se sometieron el 93.3 % de los 69,710 estudiantes, que estaban esperando atender con esta nueva modalidad que se aplicó del 1 al 4 de diciembre.

LEA TAMBIÉN: Gobierno sustituye la PAES por AVANZO a partir de este año

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que con la prueba que fue aplicada por primera vez a consecuencia de la pandemia del coronavirus, se detectó en todos los estudiantes sus aptitudes mecánicas, artísticas, de memoria, espacial, numérica y física.

En promedio, en la prueba Avanzo los estudiantes tardaron 50 minutos en la parte de matemáticas, y entre 41 y 49 minutos en lenguaje, estudios sociales y ciencias naturales. Los alumnos tenían 2 horas para realizar la prueba.

"Quiero felicitar a todos los estudiantes que se sometieron a la prueba, sin importar el nivel en el que quedaron", agregó.

LEA  TAMBIÉN: MINED programa la prueba Avanzo del 1 al 4 de diciembre

La ministra de Educación indicó que colocaron a los estudiantes en tres niveles: básico, intermedio y superior. El básico es cuando contestaron de 0 a 20 preguntas correctas en toda la prueba, y de 0 a 5 en cada asignatura.

El nivel intermedio, de 21 a 40 preguntas correctas en la prueba completa, o de 6 a 10 preguntas correctas en cada asignatura. El nivel superior, de 41 a 60 preguntas correctas en la prueba completa, o de 11 a 15 preguntas correctas en cada asignatura.

 “La Prueba AVANZO arroja resultados positivos que no son comparables con los resultados de años anteriores, porque transformamos el carácter punitivo de la evaluación, por uno más cualitativo”, enfatizó la ministra.

De acuerdo con las autoridades de Educación, los estudiantes con nivel básico tendrán un 0.5 agregado en su nota final del centro escolar, los de nivel intermedio 1.0 y los de nivel avanzado 1.5.

Resultados por departamento

El departamento de San Salvador superó el nivel de logro obtenido a nivel nacional. Educación señaló que el 84.08% aprobaron la prueba Avanzo con una calificación en los niveles intermedio y superior y solo el 15.92% obtuvo un puntaje básico.

Mientras que en la zona occidental y el departamento de La Libertad el 74.4% de estudiantes alcanzaron un nivel intermedio y superior y solo un 25.60% se ubicó en nivel básico.

Agregó que en el oriente del país el 75.84% de estudiantes obtuvieron un nivel entre intermedio y superior y el 24.16% un nivel básico. En la zona paracentral el 79.43% pasaron con nivel entre intermedio y superior, y el 20.57% un nivel básico.

El secretario de Innovación, Vladimir Handal, catalogó de exitoso la participación del 93.3 % de los estudiantes de bachillerato.

Agregó que el 53.08 % de los estudiantes que se sometieron a la prueba fueron mujeres y el 46.92 % hombres. Del total, el 59.15 % del total de estudiantes evaluados corresponden al sector público, mientras que el 22.83 % son del sector privado.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, indicó que se registró un empate entre tres estudiantes con el puntaje más alto en la prueba Avanzo. Ante ello, afirmó que se revisarán las respuestas que no son puntuables y el rendimiento escolar. 

Cardona también informó que además de la beca que Presidencia entregará a la nota más alta obtenida de la prueba Avanzo, se otorgarán 17 becas Fantel más este año.

Asimismo, el Ministerio de Educación señaló que “los resultados de la prueba AVANZO para los alumnos que se examinaron entre el 1 y 4 de diciembre estarán disponibles a partir del 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación, para evitar situaciones de notas alteradas mediante montajes”.

Para los 911 estudiantes de modalidad flexible y 531 privados de libertad, los que no hayan podido realizarla en las fechas previas, Educación ha dispuesto de una prueba extraordinaria el 18 de diciembre. El proceso para inscribirse es el mismo que siguieron en las pruebas previas y los resultados de esta estarán disponibles el 14 de enero de 2021.

Fabrizio Mena, subsecretario de Innovación, informó que el 67% de los estudiantes que completaron lo prueba lo hicieron desde dispositivos móviles, y el 32.76% en computadoras. En cuanto a sistemas operativos, ocuparon Android (61.4%), Windows (30.5%), Ios (5.6%), Linux (1.3%), Mac (1%) y otros (0.2%). 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias