viernes, 12 abril 2024

Gobierno sustituye la PAES por AVANZO a partir de este año

¡Sigue nuestras redes sociales!

Esta nueva modalidad, creada tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se aplicará en línea a más de 75,000 estudiantes entre el 10 y 13 de noviembre próximo.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación de la Presidencia, anunciaron el lanzamiento oficial de la evaluación AVANZO, que sustituirá a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).

Esta nueva modalidad, creada tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se aplicará en línea a más de 75,000 estudiantes entre el 10 y 13 de noviembre próximo, informó en conferencia de prensa la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

La funcionaria detalló que, con el apoyo de la Secretaría de Innovación, esta prueba no tendrá ningún costo y alcanzará un 15% de ponderación para la graduación de los estudiantes de bachillerato. El otro 85% son evaluaciones de las instituciones.

Serán 25 temas por cada materia, 15 de los cuales serán puntuables y corresponden al primer año de bachillerato; el resto servirán para conocer qué tanto aprendieron los estudiantes en el segundo año y el impacto socioemocional causado por la pandemia.

“Con el apoyo de la Secretaría de Innovación, estamos diseñando la plataforma en línea donde estará disponible la prueba AVANZO”, señaló la titular de Educación.

Informó que actualmente se ha iniciado un proceso de consulta para saber cuántos estudiantes no tienen equipo tecnológico o acceso a internet, con el objetivo de proveerles de los recursos necesarios.

“La pandemia del COVID-19 nos ha ayudado a cambiar drásticamente toda la metodología del sistema educativo y a acelerar parte del trabajo” que se tenía planificado al inicio del mandato del Presidente Bukele, señaló el secretario de Innovación, Vladimir Handal.

Los estudiantes deberán preinscribirse antes del 18 de septiembre, en el sitio web www.mined.gob.sv/formulario2020 donde se les entregarán sus credenciales a través del correo: clases.edu.sv y estarán listos para desarrollar la evaluación.

El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, dijo que se afinan los detalles para garantizar la seguridad de los datos personales de todos los jóvenes y los usuarios, para “evitar una situación de fraude”.

La prueba se podrá hacer en dispositivos móviles y computadoras, se contará con una verificación facial del alumno, un tiempo específico para cada prueba “y generará claves diferentes para cada estudiante, eso indica que cada estudiante no va a tener la misma selección” de pregunta.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, reconoció el esfuerzo de los padres de familia, estudiantes y docentes al cumplir con el año escolar en medio de una pandemia que ha causado miles de muertos en todo el mundo.

AVANZO será “una forma de medir su esfuerzo… van a conocer su propia realidad y poder reponer o reforzar aquellos conocimientos que consideren importantes”.

También “brinda información básica a la familia y a las universidades para saber el nivel con el que están recibiendo a los estudiantes que deciden continuar con sus estudios universitarios”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias