viernes, 12 abril 2024

MINED programa la prueba Avanzo del 1 al 4 de diciembre

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que la prueba AVANZO será aplicada a al menos 69,710 estudiantes.

La prueba Avanzo, dirigida a estudiantes de educación media, se realizará del 1 al 4 de diciembre, según informó el Ministerio de Educación.

 Originalmente, la prueba se realizaría del 10 al 13 de noviembre, pero las lluvias causadas por ETA la retrasaron una semana, hasta recién finalizada, del 17 al 20. Pero, la presencia de Iota obligó a mantener la suspensión de actividades académicas, por lo que la prueba se suspendió y se dejó en carácter de pendiente la fecha de su reprogramación.

 El 1 de diciembre se someterán a la prueba los estudiantes de los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad; el 2 de diciembre, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión; el 3 de diciembre, San Salvador; y el 4, Chalatenango, Cabañas, Cuscatlán, San Vicente y La Paz.

Educación estima evaluar a 23,649 estudiantes de la zona occidental; 13,511 de la zona oriental; 20,877 de San Salvador y 11,673 de la zona paracentral.

El MINED estimaba en 75,000 la cantidad de estudiantes que realizarán la prueba, misma que representa el 15% de su nota global. Los contenidos a ser evaluados pertenecen a las asignaturas de matemática, sociales, cívica, lenguaje y ciencias naturales.

Sin embargo, el Ministerio a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que la prueba AVANZO será aplicada a al menos 69,710 estudiantes.

Previo a ejecutar la prueba, el ministerio llevó a cabo un ensayo con el sistema en la última semana de octubre. Estaba planificado un segundo ensayo, pero la llegada de las lluvias también obligó a suspender este.

Cuando fue presentada la prueba AVANZO, la ministra del ramo, Carla Hanania de Varela, explicó que, por tratarse de un contexto totalmente diferente al que había cuando se realizaba la PAES, no se podrán comparar los resultados obtenidos este año por los estudiantes. El último resultado de la prueba de aptitudes fue de 5.52. Y en los últimos diez años el promedio de la prueba fue de 5.11.

Hananía de Varela, al igual que los titulares de la Secretaría de Innovación y de la SIGET, firmó un convenio con una operadora telefónica, para que esta permita que aquellos alumnos que son sus clientes dispongan de internet gratuito para rendir el examen.

La nueva evaluación tiene una ponderación de 15 %, mientras, la del centro educativo significará el 85 % restante.

En forma previa el MINED realizó dos ensayos en los que el 71 % de los estudiantes que deberán examinarse participó con éxito, indicó el comunicado.

Las pruebas pilotos estaban destinadas a verificar la capacidad de la plataforma. Funcionarios de la secretaría de Innovación reiteraron que la plataforma garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los estudiantes.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias