spot_img
spot_img
sábado, 25 de septiembre del 2021

Primer semestre de 2020 muestra reactivación en la economía salvadoreña

El Banco Central de Reserva (BCR) mantiene sus previsiones del PIB para el cierre del año: este indicador mostrará una contracción de entre 6.5 % y 8.5 %, que son las mismas estimaciones que se tenían a inicios de este año.

spot_img

Los datos oficiales relacionados con la producción nacional y el consumo interno reflejan que la economía salvadoreña recibió el impacto de la pandemia; sin embargo, también hay señales de que la reactivación económica comienza también a generar impacto.

El Banco Central de Reserva (BCR) mantiene sus previsiones del PIB para el cierre del año: este indicador mostrará una contracción de entre 6.5 % y 8.5 %, que son las mismas estimaciones que se tenían a inicios de este año.

El presidente de la República, Nayib Bukele, tomó medidas preventivas frente al avance de la pandemia en el COVID-19, que ahora muestran su efectividad: El Salvador está entre los países con la menor incidencia de contagios y de mortalidad por enfermedad por coronavirus.

Sin embargo, el mandatario no descuidó la actividad económica y diseñó diferentes medidas para impulsarla, con el apoyo de las gremiales sectoriales y de los hogares en situación vulnerable.

No obstante, la reactivación que inició en junio mostró que hay sectores de la economía que poco a poco volvieron al ritmo de crecimiento. Por ejemplo, el BCR consignó que hasta el segundo trimestre del año: “cuatro actividades registraron resultados positivos en el primer semestre de 2020: las actividades financieras y de seguros (6.1%); suministro de agua, alcantarillados, gestión de desechos y actividades de saneamiento (3.1%); suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (2.0%.); y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social (0.1%)”, indicó el BCR.

El dato responde al PIB del trimestre en cuestión, en comparación con el mismo período del 2019.

En total, juntando el desempeño de todos los sectores, al primer semestre se registra una caída de 19.2 %, pues el país apenas comenzaba a salir de la etapa más crítica de la pandemia y su efecto sobre el consumo, la producción, entre otros.

Hay otros indicadores que muestran un mejor desempeño del que se había esperado, como el aumento de 18,508 cotizantes activos en el sistema de ahorro de pensiones, comparando el cierre de junio con el cierre de agosto.

Son empleos formales que cumplen con todos los requisitos de ley y que fueron registrados en los primeros meses de reactivación. De manera complementaria, las remesas familiares han llegado a un monto mensual histórico, que no se había reportado desde hace 29 años, con $559 millones.

“Se estima un mejor desempeño de la economía para el tercer y cuarto trimestre de 2020, resultado de la reciente evolución de variables claves como las exportaciones y las remesas, cuya dinámica en los últimos meses ha sido mejor que la prevista”, consignó el Banco.

También el Gobierno ha continuado con sus proyectos de inversión pública, la distribución de alimentos y con los estímulos para el sector agropecuario.

El Presidente Bukele continuará cumpliendo su promesa de levantar la economía y además con su propósito de comenzar a construir, en esta gestión, el Milagro Salvadoreño.

Inversión extranjera incrementó en El Salvador en el primer semestre de 2020

Empresas que operan en el país, pero que tienen su oficina central en el exterior, colocaron más recursos en El Salvador durante el segundo trimestre de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según las estadísticas actualizadas, el saldo de Inversión Extranjera Directa (IED) durante el segundo trimestre de 2020 fue de $10,400.83 millones, una cifra que no se observa en los registros del Banco desde finales de 2009.

Estos son los saldos de la inversión extranjera, es decir, ya incorporan las operaciones de algunas empresas que regresan los beneficios a su oficina principal.

Dicho en otras palabras, son recursos que ya quedan en territorio salvadoreño para contribuir con la riqueza.

Al observar el comportamiento de la IED, el cambio se visualizó con mayor notoriedad en el último trimestre de 2019, cuando la gestión del Presidente Bukele inició con la ejecución del Plan Control Territorial y la modernización institucional, así como otros programas para mejorar las condiciones de vida de la población.

 Con estos datos oficiales se puede afirmar que durante el primer año del Gobierno del Presidente Bukele la inversión extranjera en El Salvador aumentó en $579.7 millones y alcanzó el mejor nivel en más de 10 años.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias