miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

Pretenden descentralizar llenado del gas propano a escala nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los legisladores de dicha mesa de trabajo buscan promover la libre competencia en la distribución de los cilindros de gas y evitar el monopolio de este servicio. Además, facultará a la Dirección de Hidrocarburos y Minas para que esta haga una mejor supervisión a beneficio de los usuarios.

Los diputados de la Comisión de Economía emitieron un dictamen favorable para reformar la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, que permitirá a los usuarios de gas propano el pedir el libre llenado de sus tambos de gas independientemente de la empresa a la que pertenezca el cilindro.

Al realizar la modificación de dicha normativa –creada el 23 de diciembre de 1970-, los legisladores garantizarán el acceso universal de los consumidores al gas licuado, debido a que se evitará el monopolio y las prácticas privilegiadas en la venta de los cilindros. Además, se promoverá la libre competencia de las empresas para generar más beneficios a los usuarios.

El llenado universal estimula la libre competencia, establece un sistema equitativo y unifica el uso de una sola válvula en los cilindros para que sea accesible a cualquier consumidor, además de que se brinda una mejor disponibilidad de productos a nivel nacional.

“Buscamos aplicar un sistema equitativo que nos genere igualdad en el mercado y fomentar la competencia nacional y extranjera. Es importante que podamos dotar de reglas claras que nos permitan un mercado justo y competitivo para los salvadoreños”, comentó el diputado William Soriano.

Por el momento, a nivel nacional, solo es permitido el intercambio de cilindros entre diferentes compañías en caso de desabastecimiento del producto, pero debe de existir un acuerdo por parte del Ministerio de Economía para realizar esa práctica.

A la fecha, el parque nacional de cilindros ronda los más de 3 millones (3,202,745), según los registros emitidos por la Dirección de Hidrocarburos y Minas, del Ministerio de Economía (MINEC).

Hasta el momento, en la región centroamericana, El Salvador, Nicaragua y Panamá permiten a los distribuidores llenar únicamente los cilindros de su misma marca. Mientras que en Guatemala, Honduras y Costa Rica se les ha autorizado envasarlos sin importar el distintivo de la empresa.

De ser aprobado el pliego de reformas por el pleno legislativo, el país pasaría a ser parte del grupo de naciones que realizan el llenado universal y libre.

Los legisladores de la comisión recibieron planteamientos por parte de la Defensoría del Consumidor, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Dirección de Hidrocarburos, con los que obtuvieron las herramientas necesarias para el estudio efectuado del articulado que pretenden modificar.

“Ha sido importante conocer la opinión técnica de estas instituciones, porque ellos tienen conocimientos de ciertos temas en específico. Ellos aportan información relevante sobre el movimiento de este sector a nivel nacional”, dijo el presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Ayala.

La Dirección de Hidrocarburos, institución que tendrá mayor facultad de supervisión del producto y su distribución, indicó que la sustitución del llenado por marca es viable. Esto luego de que remitiera un estudio comparativo de los diversos sistemas que actualmente se utilizan en la región, en donde destaca el sistema de llenado universal en la mayoría de países centroamericanos.

“Para el estudio de las reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo nos han acompañado las instituciones pertinentes, con el fin de tomar la mejor decisión”, aseguró legislador Soriano.

En la sesión anterior, los diputados recibieron a los representantes de las tres empresas repartidoras de gas propano que laboran en el país -Tropigas S.A., Zeta Gas y Grupo Tomza- para ampliar el estudio y, a la vez, escuchar la opinión de estos sobre las modificaciones a implementar a la ley actual.

Entre las principales ventajas del sistema de llenado universal que la Dirección de Hidrocarburos destacó se encuentra que los cilindros pueden ser llenados por cualquiera de las empresas envasadoras en el sistema de envases de uso común, pese a existir una diferenciación marcaria.

Es decir que el llenado de los mismos será libre en el sentido de que, cumplidos los requisitos de seguridad y conservación de los mismos, cualquiera de las empresas autorizadas puede llenar cualquiera de los envases en circulación.

Además, promueve la existencia de un mercado de competencia mediante la libre participación de empresas y marcas, que se dediquen a las diferentes actividades que conlleva la comercialización de hidrocarburos y evita los monopolios, oligopolios y prácticas privilegiadas.

También establece un sistema equitativo que permite crear igualdad de oportunidades en el campo de la adquisición, almacenamiento y distribución del petróleo y sus derivados, fomenta la competencia nacional y extranjera, estimulando la libre competencia, fomentando la inversión en el campo del petróleo y sus derivados, como un rubro estratégico, procurando establecer normas claras que permitan la instalación, operación y comercialización en una forma segura a las empresas.

Finalmente, elimina las prácticas monopólicas ya que reduce posibles intenciones para perjudicar a los competidores a través del daño o retención de envases.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias