spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Presentarán aviso en la FGR contra empleadores que no paguen retenciones de cuotas laborales

En lo que va de la administración presidencial de Nayib Bukele, han realizado más de 5 mil inspecciones en diferentes empresas y alcaldías.

spot_img

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, reveló que en los próximos días interpondrá en la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso contra una serie de empleadores del sector público y privado, por no pagar al Gobierno las retenciones de las cuotas laborales que les aplican a sus trabajadores.  

“Señor Fiscal sentemos precedente  histórico,  si queremos trabajar de verdad en favor del pueblo salvadoreño. En los próximos días presento el aviso en la Fiscalía  contra empresarios y alcaldes”, sostuvo.

A lo que se refiere Castro, es a las diversas denuncias que ha recibido la institución de partes de empleados que no pueden recibir su servicio en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), porque sus jefes no se encuentran al corriente con esta prestación de ley. Asimismo, sucede con las retenciones de la AFP, que la entidad reporta impuntualidad en las cuotas del pago de este servicio.

“Vamos a recurrir a las sanciones administrativas, con base a la Ley, pero también ya estamos haciendo coordinaciones con el fiscal general de la República, ya que ese delito es de carácter penal y cumplan de inmediato porque también vamos a ser firmes y eso no lo vamos a tolerar”, indicó.

Además, dijo que hace: “El llamado es para aquellos empleadores que se quedan con las retenciones previsionales de los trabajadores, que se pongan al día, porque se les aplicará todo el peso de la ley”.

El ministro fue directo al grano al manifestar que tienen en la mira a las alcaldías de Santa Tecla y San Salvador, por la serie denuncias que tienen en su contra pero dijo que también ya se encuentran trabajando en contra de alcaldías consideradas “pequeñas”.

En este sentido, sostuvo que en lo que va de la administración presidencial de Nayib Bukele, han realizado más de 5 mil inspecciones en diferentes empresas y alcaldías.

“Anteriormente este sector fue descuidado, pero nosotros no somos funcionarios que solo hemos llegado a verla pasar, sino que estamos trabajando día, tarde y si es posible hasta noche”, expresó.

Por otra parte el ministro reveló además que la próxima semana se hará la convocatoria oficial al sector sindical y empleador del país para la conformación del Consejo Nacional del Salario Mínimo.

«Con la activación del Consejo Nacional del Salario Mínimo se consolidan las estrategias para garantizar una remuneración digan a la clase trabajadora del país», dijo Castro.

Asimismo, informó que instalará una mesa de diálogo para hacer una reforma integral del sistema de pensiones.

"Un sistema de pensiones digna, es el legado que dejaremos, de acuerdo a la visión del Gobierno Central”, acotó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias