spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Presentan requerimiento fiscal en contra director de la PNC por incumplimiento de deberes

Los diputados de la Asamblea Legislativa recomendaron que el director de la PNC fuera destituido de su cargo, debido a los hechos registrados el 9F.

spot_img

El Juzgado 5º de Paz de San Salvador recibió, este martes, el requerimiento fiscal en contra del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas, por el delito de Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de la Administración Pública.

El 30 de septiembre del presente año, la Comisión Especial que estudia el uso de fondos por la Pandemia Covid-19 de la Asamblea Legislativa citó por cuarta ocasión al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que explicara el uso de dichos dineros. Al no hacerse presente, se le ordenó al director de la Policía que llevara al funcionario por apremio, mandato que incumple.

Arriaza Chicas manda un oficio a la Comisión Especial aduciendo que el ministro Zelaya tenía otras actividades, por lo que era imposible que asistiera al quinto llamado del Congreso.

Similar situación se registró con el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien no acató la citatoria realizada por el Legislativo.

LEA TAMBIÉN: Aseguran intentaron minimizar el Plan Control Territorial con desafuero de Arriaza Chicas

Además, se le acusa de no actuar en contra de los sindicalistas de la Alcaldía de San Salvador, que se tomaron las instalaciones de MIDES, como medida de presión para que les desembolsaran algunos beneficios laborales.

El artículo 132 de la Constitución de la República obliga a todos los funcionarios y empleados públicos a colaborar con las Comisiones conformadas por el Congreso. Así como rendir declaraciones en el seno de las mismas.

LEA TAMBIÉN:  Notifican posibles delitos de Arriaza Chicas por ir a su desafuero cuando ya había renunciado

“La comparecencia y declaración de las personas requeridas por las Comisiones Especiales serán bajo los mismos apercibimientos que se observan en el procedimiento judicial”, puntualiza la primera parte del artículo.

Dicho artículo constitucional, es la base para el 56 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa y el 165 del Código Procesal Penal, donde se establece la comparecencia por Apremio.

Al ignorar ese mandato constitucional, la Fiscalía encaja la conducta delictiva del director en el artículo 321 del Código Penal salvadoreño (Delito: Incumplimiento de Deberes), el cual establece: El funcionario, agente de autoridad o empleado público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función será sancionado con prisión de cuatro a seis años e inhabilitación especial para el desempeño del cargo por igual período.

Dichos cuerpos legales han dado base al requerimiento fiscal, en el cual se le ha solicitado al juez que pase el caso a la etapa de Instrucción para robustecer la investigación penal y que le decrete una serie de medidas para garantizar la presencia de Arriaza Chicas en dicho proceso.

LEA TAMBIÉN: Declaran inconstitucional la plenaria convocada por el consejo de ministros el 9F

Diputados recomiendan la destitución de Arriaza Chicas

La Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos relacionados al ingreso de militares y policías al Salón Azul, el 9F, recomendó al Ejecutivo la destitución del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

LEA TAMBIÉN: Director de la PNC será interpelado en septiembre por caso del 9F

La Comisión Especial, en su conclusión, dijo que existió una participación protagónica de Arriaza Chicas en la militarización del pleno legislativo ya que, fue desde su llegada, "que este Órgano de Estado, perdió el control y seguridad institucional". Mientras que, los legisladores piden la separación del cargo a Monroy "por su grado de participación" en dichos incidentes.

"Se recomienda la destitución del director de la Policía Nacional Civil, comisionado Arriaza Chicas, de conformidad a la facultad concedida a este Órgano de Estado, por violentar la forma de gobierno que es republicano, democrático y representativo", dice informe de comisión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias