jueves, 25 abril 2024

Director de la PNC será interpelado en septiembre por caso del 9F

¡Sigue nuestras redes sociales!

La comisión especial acordó con los votos de Arena, FMLN y PDC, que recibirá a Arriaza Chicas el próximo 9 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, será interpelado este 9 de septiembre por los diputados de la Asamblea Legislativa por los hechos registrados en el Parlamento Salvadoreño el 9 de febrero pasado.

Durante esa fecha, el recinto legislativo fue tomado por las fuerzas del orden de presuntamente forma irregular, durante una plenaria extraordinaria convocada por el Consejo de Ministros que fue encabezado por el presidente, Nayib Bukele.

La plenaria tenía el objetivo de exigir un refuerzo presupuestario a los diputados, para financiar las fases 2 y 3 de Plan Control Territorial.

La comisión especial acordó con los votos de Arena, FMLN y PDC, que recibirá a Arriaza Chicas el próximo 9 de septiembre a las 2:00 de la tarde.

La propuesta de recibir al funcionario la hizo el diputado de Arena e integrante de la comisión especial, René Portillo Cuadra quien dijo que los vídeos que vieron hoy por la tarde demuestran que el director policial tuvo “participación, coordinación y dirección en este operativo militar y policial” que ocurrió en contra de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero pasado.

La comisión especial revisó hoy al menos 18 vídeos del ingreso de policías y soldados al recinto legislativo que contenían declaraciones que hizo el director policial ese día. En uno de los videos Arriaza Chicas dice que los diputados tenían el deber de asistir a la sesión plenaria del 9 de febrero que había sido convocada por el consejo de ministros.

El FMLN propuso en las próximas sesiones de trabajo, la comisión elabore un listado de los funcionarios que participaron en la militarización de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, la comisión especial acordó que enviará un informe de los hechos del 9-F al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias