spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Presentan documentación para abonar al caso en contra de Sigfrido Reyes

Sigfrido Reyes, y 13 acusados de lavado de dinero, estafa agravada, incumplimiento de deberes y peculado.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que presentó al Tribunal correspondiente, el dictamen de acusación en contra del exdiputado del FMLN y expresidente del Legislativo, Sigfrido Reyes.

Asimismo informó que se presentará el mismo recurso contra 13 imputados más, acusados de Lavado de Dinero y Activos, Peculado, Estafa Agravada e Incumplimiento de Deberes.

El pasado viernes fue presentado el examen especial y valúo de los inmuebles que fueron vendidos a una de las sociedades Reyes Morales constituyó, supuestamente, con su socio Byron Larrazábal y propiedades a nombre de otros imputados.

El Juzgado Sexto de Instrucción también autorizo una pericia que investiga el patrimonio de tres exempleados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa), ese informe es uno de los que está pendiente de presentar.

El expresidente de la Asamblea Legislativa, supuestamente lavó $781,844.77, junto a los otros 13 acusados habrían lavado $6.5 millones, pero con las pericias ese monto variará.

Las pericias han investigado las sociedades TERREIN S.A. de C.V., EKO LIME S.A. de C.V. y LUBBEX S. A. de C.V., que según el Ministerio Público fueron creadas para legalizar fondos obtenidos de forma ilícita.

En el caso de TERREIN S.A. de C.V., EKO LIME S.A. de C.V, surgieron entre los años 2011 al 2015, períodos en los que Reyes Morales fue presidente de la Asamblea Legislativa.  

En la pericia de los exempleados del Ipsfa los especialistas indagan el perfil económico de René Antonio Díaz Argueta, exgerente general de esa institución, Delmy Beatriz Vela Jiménez, exjefa del Departamento de Inmuebles y Jeny Elizabeth Medina, excoordinadora de ventas.

Buscan determinar si tuvieron un beneficio económico para ayudar en la venta de cinco lotes en Santa Elena, municipio de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, a la empresa Terrenos e Inversiones (TERREIN S.A. de C.V) propiedad de Sigfrido Reyes y Byron Larrazábal.

Pese a la presentación del dictamen de acusación, el juez Arévalo Ortuño, dijo hoy que no va a señalar fecha de audiencia preliminar hasta que se entreguen todas las pericias ordenadas como diligencias útiles de investigación.

“No vamos a pasar a la audiencia preliminar en espera de los peritajes. Ya llegó uno que es el valor de los inmuebles, pero todavía nos faltan dos o tres que nos han dicho que van a entregarlos en julio”, explicó Arévalo Ortuño.

El juez dice que como los peritajes ya están empezados debe esperarlos para continuar con el proceso y que no va a acceder a la pretensión de los defensores quienes han pedido que sobresea de forma provisional a los imputados y que se reabra el caso hasta que todos los peritajes estén finalizados.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias