Estamos a pocos días de las elecciones y la polarización política se respira fuertemente en las redes sociales, donde cada bando político se presenta como la opción buena mientras denigra y presenta como malvados a sus contrincantes políticos. Este fenómeno de la polarización política nos lleva a estas preguntas ¿Porqué la política divide a las personas?, ¿Porqué los contrincante políticos causan tanta indignación?. Buscar una respuesta a estas preguntas es sumamente importante, para tratar que los desacuerdos se resuelvan de la manera más pacífica posible.
Los humanos evolucionamos durante muchos milenios en pequeñas bandas de cazadores recolectores y tribus. Esto quiere decir que tenemos instintos tribales, que nos llevan a desconfiar de quienes no son de nuestro grupo y los vemos como una amenaza que hay que apartar o seres de los que nos podemos aprovechar. En nuestro mundo civilizado, estos instintos tribales aún existen, y se presentan en agrupaciones políticas de todo tipo, entre otras formas. Nuestra mente tribal divide la realidad social en un ellos/nosotros. Grupos humanos en oposición a otros grupos humanos
Jonathan haidt sostiene que la mente humana está diseñada para crear moral. La moral es el pegamento que nos permite crear grandes o pequeños sistemas de cooperación social. La mente justa es la mente que crea moral y desea mantenerla. Cuando una norma moral es transgredida surge la indignación moral
La moral es muy útil para mantener cohesionado un orden social, un orden social es un modo de cooperación social. A través de la historia han existido muchos órdenes sociales, por lo tanto, también muchas morales. Pero dada nuestra mente tribal, tendemos a formar tribus morales que pelean entre sí, por tener concepciones distintas de lo que es bueno y malo.
La pugna política implica muchas veces pugnas morales, en otras palabras, las polarización política implica choque entre dos concepciones distintas de lo que es bueno y malo, acerca de un tema o varios temas. Jonathan Haidt también nos dice que las redes sociales afectan la salud mental, porque mantiene a las personas en un estado constante de indignación en contra de otras personas con ideas morales diferentes. Cuando una norma moral es transgredida, los partidarios de la norma moral transgredida sentirán indignación y exigirán algún tipo de castigo o condena en contra de la persona transgresora. La discrepancia moral es una de las causas más profundas de la división política. Por ejemplo : para un liberal, cobrar altos impuestos a las empresas es algo malvado, porque es una agresión a la riqueza de las personas y desincentiva la inversión necesaria para hacer progresar a la sociedad ; mientras que para un socialista o intervencionista, cobrar altos impuestos a las empresas es algo legítimo para financiar el Bienestar Social o avanzar en el camino hacia el socialismo. En el siglo XIX, para un abolicionista norteño estadounidense la esclavitud de los afroamericanos era algo malvado, pero para los sureños estadounidenses era algo legítimo y necesario. Para algunos la eutanasia es un derecho, para otros es una malvada inducción al suicidio, y así, existen muchos otros conflictos políticos sobre diversos temas actuales, que también son choques morales.
Un bando político cohesionado por una idea moral, siente indignación y odio contra sus adversarios políticos cohesionados por una idea moral diferente.
La pugna moral en esta tormenta política electoral es grande, por un lado se encuentran Nayib Bukele – Nuevas Ideas y sus simpatizantes, ellos se presentan como los buenos que salvarán a nuestro país de la corrupción y lo harán progresar económicamente , políticamente , moralmente y tecnológicamente, y acusa a los partidos tradicionales opositores de ser los malvados, los corruptos, los culpables del atraso de nuestro país. Mientras que estos mismos partidos tradicionales opositores se ven a sí mismos como los buenos, los que han reconocido sus errores y cambiarán , los que realmente harán progresar al país y lucharán contra la malvada dictadura en ascenso de Nayib Bukele y Nuevas Ideas.
Podemos concluir que, nuestra mente tribal y nuestra mente justa nos llevan a crear tribus morales diferentes que pelean entre sí, una lucha donde cada una busca hacer prevalecer su propia idea de lo que es bueno y malo sobre un tema o varios temas. La discrepancia moral está implicada en la política y eso hace muy difícil llegar a acuerdos, porque miras a tus contrincantes como seres malvados con los cuales nada hay que discutir. En fin, la discrepancia moral es una de las causas principales del porqué la política divide a las personas, del porqué sientes indignación o enojo en contra de tus rivales políticos.
Autor: Mario Mejía.
Escritor.