jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Por qué es necesario una prórroga al régimen de excepción en El Salvador

¡Sigue nuestras redes sociales!

"El gabinete de seguridad ampliado requiere de una extensión por el número de capturas que al finalizar el mes podrían oscilar entre 16,000 y 17,000 para poder continuar con las victorias en las audiencias iniciales", recomienda Ricardo Sosa.

spot_img

Por Ricardo Sosa

Experto en seguridad y criminología

www.ricardososa.net


Las pandillas en El Salvador han recibido durante las últimas tres semanas una respuesta categórica y contundente de parte del gabinete de seguridad ampliado ante las instrucciones y liderazgo del presidente de la República Nayib Bukele; como sociedad estábamos hartos de tanta cachetada de payasos por parte de los ex presidentes de la República, iniciando con el expresidente Alfredo Cristiani hasta el expresidente Sánchez Cerén. Los primeros que se reían y se burlaban de los expresidentes, sus gabinetes de seguridad, exdiputados y dirigentes de partidos políticos que gobernaron el país eran los mismos pandilleros, sus familias y colaboradores.

En esta oportunidad 21 días han sido una muestra para ejecutar incursiones y capturarlos sobre pasando 14,000 detenciones, y con más de 5,100 presentados ante los juzgados y a quienes se les ha decretado instrucción formal con detención provisional. Dentro de los capturados hay cabecillas de estructuras, palabreros, segunda palabra, homeboys, soldados, postes, gatilleros, sicarios, tontos útiles, oportunistas, colaboradores, testaferros. A las capturas agregar que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han logrado incautar miles de dólares en efectivo producto de sus actividades criminales como la extorsión, droga, armas de fuego, cámaras de video vigilancia y accesorios tecnológicos, vehículos entre los principales bienes incautados.

El régimen de excepción ha generado los resultados esperados por la población, sobre paso expectativas, ha permitido que las incursiones de la PNC y FAES en diferentes municipios a nivel nacional sean efectivos. Atrás quedaron las dudas si la FGR y PNC podrían tener la capacidad de presentar los casos en sedes judiciales con sustento y con evidencias, lo cual ha demostrado una vez más el alto profesionalismos de la PNC y FGR con todo el talento humano especializado. Pero debo de reconocer el esfuerzo de los tribunales especializados de la Corte Suprema de Justicia que han respondido y han estado abiertos, de turno, todos sin excepciones para atender los requerimientos y resolver.

La Dirección General de Centros Penales ha hecho su parte, y es lamentable que no se reconozca la alta capacidad técnica instalada para desarrollar todas las audiencias virtuales sin inconvenientes, somos lideres en América Latina en este tipo de procedimientos con altas cantidades de imputados y con tecnología de punta.

Hay un trabajo en equipo que reconocer para todas las instituciones del gabinete de seguridad ampliado.

La Asamblea Legislativa por medio de los diputados y diputadas cumplieron al aprobar el régimen de excepción, y las reformas al código penal y procesal penal.

Por los resultados medibles y la evidencia el régimen de excepción ha generado resultados importantes que le han permitido al gabinete de seguridad ampliado avanzar en el combate y represión de las pandillas, esta vez no se pudieron escapar en 72 horas, y regresar a burlarse de los residentes en comunidades, barrios, cantones y caseríos, como de los policías y militares al quedar en libertad porque siempre los defensores encontraban la salida jurídica o los vacíos en nuestro código penal y procesal penal, peor aún instrucciones para que estas capturas solo fueron parte de una estrategia publicitaria de gobiernos anteriores.

Es mi opinión y respetuosa recomendación que el gabinete de seguridad ampliado requiere de una extensión por el número de capturas que al finalizar el mes podrían oscilar entre 16,000 y 17,000 para poder continuar con las victorias en las audiencias iniciales, de igual manera hasta este momento los requerimientos fiscales en sede judicial están por alcanzar el 50% del total de capturados, pero siguen llegando a los penales. Es toda una logística de la detención, procesamiento y presentación de los requerimientos en sedes judiciales especializadas.

El régimen de excepción es una imperiosa necesidad en la actualidad para el combate frontal y coordinado del gabinete de seguridad ampliado contra las pandillas, es una necesidad excepcional para enfrentarlos estratégicamente como no se había desarrollado en el presente siglo, y sobre todo para defender a la población honrada que ha sido víctimas de estas estructuras.

¿Cuántas veces debería prorrogarse el régimen de excepción? Mi respuesta, las veces que sea necesario en beneficio de las y los ciudadanos.

Comparte este contenido en:
Ricardo Sosa
Máster en criminología , experto en seguridad pública, nacional y ciudadana. Columnista y analista de ContraPunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias