viernes, 12 abril 2024

Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma

¡Sigue nuestras redes sociales!

Durante el anuncio de su canonización, campanas de diferentes parroquias del paí­s repicaron como celebración del primer santo salvadoreño

El papa Francisco anunció este sábado que la canonización del beato salvadoreño Oscar Arnulfo Romero se realizará el próximo 14 de octubre en Roma, en el marco del Sí­nodo de los Obispos para los Jóvenes. Romero será santificado junto a otros tres beatos

El anuncio lo hizo el sumo pontí­fice a la 1:45 de la madrugada hora de El Salvador, y 9:45 de la mañana, hora de Roma, durante el Consistorio Ordinario Público para la Canonización de algunos beatos.

Ese mismo dí­a también serán canonizados Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, fundador del Instituto de las Adoratrices del Santí­simo Sacramento; Vincenzo Romano, sacerdote diocesano; Maria Katharina Kasper, virgen, Fundadora del Instituto de las Pobres Siervas de Jesucristo; Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, virgen, Fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Lea también: Mons. Oscar Romero Santo

En el caso de Romero, el 24 de marzo de 1990 se inició su causa de canonización. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, Romero recibió el tí­tulo de Siervo de Dios.

El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10.30 de la mañana, se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

Durante el anuncio de su canonización, campanas de diferentes parroquias del paí­s repicaron como celebración. Asimismo, se realizó una vigilia en la cripta donde descansan sus restos bajo la Catedral Metropolitana de San Salvador.

“Estamos realmente emocionados, dichosos, y todo el pueblo está sin duda gozoso en nuestra tierra”, dijo el cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, quien estuvo en Roma durante el anuncio de canonización.  

Rosa Chávez, previo a este anuncio, manifestó a medios locales que no perdí­a la esperanza que Romero fuese canonizado junto a su pueblo en El Salvador, pero el papa Francisco decidió que fuese en Roma.

Tras el anuncio, el gobierno salvadoreño emitió un comunicado en el que expresa su alegrí­a y regocijo.

“Como presidente de la República y en nombre del pueblo y el gobierno salvadoreño agradezco a Su Santidad por el amor manifestado hacia la figura y obra de nuestro mártir, y por hacer realidad el sueño de toda una nación de verlo convertido en santo”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén .

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un escuadrón de la muerte de ultraderecha que según el informe de la Comisión de la Verdad, fue organizado por el Mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del partido ARENA. Su asesinato detonó la guerra civil que duró 12 años. Su homicidio sigue en la impunidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias