lunes, 15 abril 2024

El Salvador registró mejoras en 2019 en comparación de años anteriores, según UCA

¡Sigue nuestras redes sociales!

“Hay una capitalización de la imagen del Presidente Nayib Bukele. Este gobierno ha cambiado la disposición mental de la gente. La opinión favorable se centra en la esperanza”, dice Iudop

Un 65.9% de los salvadoreños considera que la situación general del país registró mejoras en 2019 en comparación de años atrás, esto según reveló la reciente investigación realizada por la casa encuestadora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La información de la encuestadora indica que la población mostró su inconformidad del rumbo que llevaba el país en a inicios de la administración del entonces mandatario izquierdista, Salvador Sánchez Cerén (quien llegó a la presidencia en junio de 2014), cuando un 43.2% de los salvadoreños indicaran que la situación del país estaba peor.

El descontento aumentó en 2015 al llegar a un 67.5%, ya que los ciudadanos que manifestaron que sus condiciones habían empeorado; ello se debía a la cuestionada gestión en temas de seguridad y del manejo de la economía, además de la opacidad del liderazgo presidencial.

LEA TAMBIÉN: Encuesta LPG Datos muestra que 90 % de la población aprueba gestión Bukele

Según los datos, este malestar generalizado habría sido roto por la llegada de Nayib Bukele al poder (junio de 2019), debido a que cerca del 70% de los ciudadanos han indicado que la situación mejoró el año pasado.

A esto se suma, los resultados en el área de seguridad ya que el 60% de la población se siente segura por el trabajo que están ejecutado por las instituciones gubernamentales. 

LEA TAMBIÉN: Gobierno de Bukele es aprobado con 8.5% y destaca en el área de seguridad, según UFG

Ante esto, un 42.3% de los encuestados aseguró que la reducción de los homicidios es gracias  al Plan Control Territorial que ejecuta la actual administración presidencial.

Para un 71.6 % de la población consultada la implementación del Plan Control Territorial ha ayudado a la reducción de la delincuencia. Mientras que el 65.8% opina que la estrategia del Plan Control Territorial ha recuperado los territorios controlados por pandillas.

LEA TAMBIÉN: Nayib Bukele es aprobado con 8.3 en sus primeros 100 días de Gobierno, según UCA

También, el 63.1% de la población considera que la delincuencia en el país ha disminuido, al igual que la inseguridad con un 52.3%.

No obstante, la percepción de problemas de inseguridad y en la economía están aún vigentes y son los principales temas de preocupación de la sociedad.

En el estudio se les preguntó a los salvadoreños cómo creen que el país estará el este año: mejor, igual o peor. El 58.3 % cree que estará mejor, el 30.8 % cree que estará igual y solo el 7.9 % sostiene que estará peor.

LEA TAMBIEN: Encuesta CID-Gualup revela sorpresivo 93% de aprobación del presidente Nayib Bukele

Por otra parte, los salvadoreños otorgaron al presidente Bukele una nota de 7.8 lo cual disminuye un 0.57%, es decir, un poco más de cinco décimas, respecto al resultado de 8.3  obtenido después de los primeros 100 días de su gobierno, explicó Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad.

“Son opiniones favorables sobre el papel de nuevo gobierno. Hay una capitalización de la imagen del Presidente Nayib Bukele. Este gobierno ha cambiado la disposición mental de la gente. La opinión favorable se centra en la esperanza”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Bukele es el presidente mejor clasificado desde 2004, pese a leve descenso

El vicerrector agregó que precisamente el principal logro de este gobierno es haber cambiado la “percepción de la gente” no necesariamente la “realidad” pero que este capital político de optimismo es positivo porque puede derivar en cambios.

En tema corrupción, el gobierno actual sale bien evaluado ya que un 32% consideran que es poco el nivel de estas irregularidades durante el actual periodo.

LEA TAMBIÉN: Bukele aprobado por 91% según encuesta CID Gallup

En otros aspectos, la ciudadanía dijo que el principal problema de la población sigue siendo la delincuencia, ocupando el primer lugar con el 36.3 %, seguido del desempleo, con el 13.4 % de las menciones, la economía, 12.4 %, la violencia, con el 10 % y la inseguridad, con el 7.1 %. Los tres problemas que más afectan a los salvadoreños son, según el estudio, el desempleo, la delincuencia y la economía.

Respecto a la economía nacional, para un 22.2% de la población su situación económica familiar mejoró en el año 2019, en comparación con el año anterior, pero un 68.4% indicó que siguió igual.

La encuesta fue realizada con un error muestral de 2.76 % y un nivel de confianza del 95 %, con entrevistas personales a 1,265 personas con selección aleatoria, del 22 de noviembre al 3 de diciembre de 2019.

LEA TEXTO: COMPLETO DE LA ENCUESTA DEL IUDOP

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias