martes, 16 abril 2024

Se agota el tiempo para aprobar ley de reconciliación nacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

Siguen las diferencias en la Comisión Política por las dos propuestas que están en estudio y de las cuales se elaborará un solo documento que cumpla con los parámetros ordenados por la Sala de lo Constitucional, que le dio una segunda prórroga a la Asamblea para que apruebe la ley antes del 28 de febrero.

La Comisión Política acordó realizar la próxima semana una serie de foros en torno al proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional, con el propósito de conocer las percepciones y planteamientos de las víctimas y familiares del conflicto armado en el país (1980-1992), así como de organizaciones sociales que desean aportar en las actividades consultivas y que no tuvieron la oportunidad en los procesos efectuados el año pasado.

Las consultas se realizarán: el martes 28 de 9:00 a.m. a 12 del mediodía, el jueves 30 de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y el viernes 31 de 9:00 a.m. a 12 del mediodía en el Salón Cuscatlán, contiguo al Salón Azul.

Con las jornadas, los parlamentarios buscan dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en el 2016, mediante la cual se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General de 1992, en lo relativo a legislar en torno a los requerimientos de la Sala, tomando en cuenta los insumos obtenidos de la consulta ciudadana.

Asimismo, los diputados se proponen agilizar las actividades que permitan emitir una ley en tiempo, dado que el próximo 28 de febrero vence el nuevo plazo otorgado para aprobar una normativa que garantice la verdad, la justicia, la reconciliación y el compromiso de no repetición de crímenes de guerra, y de lesa humanidad.

En este contexto, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, precisó que “se debe dar la mayor legitimidad a este proceso”; además propuso que se brinden las facilidades necesarias que permita que las víctimas y organizaciones de víctimas se presenten a los foros para externar sus consideraciones en torno al tema.

Ponce reiteró que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa trabajar en el tema. “Debemos tener una semana de divulgación donde estemos escuchando -a las víctimas no solo una vez sino toda la semana. Esto es para reconocer que el tema tiene prioridad para la comisión y para la presidencia de este Órgano de Estado”.

También la mesa política recibirá a la asesora legal de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Isabel Albaladejo, el lunes 27 de enero a las 4:00 de la tarde para que conozca los avances en la discusión del anteproyecto de ley de reconciliación nacional.

En diciembre del año pasado, la instancia parlamentaria recibió un documento que les serviría como insumo para arrancar con las discusiones, pero la dinámica del trabajo cambió posteriormente.

La jefa del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Nidia Díaz, reconoció que si bien hay coincidencia en las dos propuestas sobre las que se trabaja, también hay diferencias.

“Hay puntos de coincidencia y puntos que nos dividen, entonces lo lógico era tomar un documento de partida y ustedes vieron, nosotros perdidos porque solo dos votos hubo para que fuese la propuesta de las víctimas la que se tomara como el eje de la discusión”, aclaró.

La legisladora de izquierda explicó que el equipo técnico que debe presentar una sola propuesta aparentemente ya está llegando a algo concreto, pero habrá que ver si se aceptan las sugerencias o no.

En lo que todos están de acuerdo en la comisión, es en buscar la aproximación máxima de cumplir lo que ordenó la sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La diputada Díaz precisó que no están de acuerdo en que asociaciones de víctimas estén presentando casos a la instancia legislativa; eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde pueden gestionar puntos de aviso, denuncias o demandas.

“Yo estoy de acuerdo que todas las asociaciones, los ciudadanos, las víctimas o particulares, presenten propuestas de redacción de la sentencia, cómo se pueden hacer los articulados, pero los casos de violaciones no los podemos ventilar aquí”.

La sentencia del tribunal constitucional establece procedimientos de transición que un juez tomará en consideración cuando haya personas que reconozcan su participación en crímenes de guerra o lesa humanidad y que contribuyan al esclarecimiento de la verdad, para que el administrador de justicia llegado el momento de imponer penas, valore y relativice la sanción que impondrá.

“Van como condicionantes también dos factores: si yo me arrepiento de lo que hice y además, pido perdón a la víctima, eso le suma al imputado para que el juez a la hora de dar la sanción o condena de tantos años, pueda ejercer una dosimetría”, explicó la parlamentaria.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Ernesto Vargas, manifestó que el problema está precisamente en la dosimetría de la pena, y adelantó que no apoyarán ninguna ley que no contemple los contenidos establecidos por la Sala.

La dosimetría penal es la aplicación del principio de proporcionalidad a las penas, tanto por parte del legislador al imponer una sanción determinada a una conducta tipificada como delito, como por parte de los jueces y tribunales al decidir casos en específico.

El también general en situación de retiro de la Fuerza Armada, se pregunta ¿Se busca reconciliación o se busca castigo?

Una ley transicional conlleva elementos que van más allá de lo punitivo; y existen medidas alternativas, considera Vargas. A su juicio, hay hechos que cometió la extinta guerrilla del FMLN que son imprescriptibles, como por ejemplo el secuestro.

“Lo que sucede es que hay historias omitidas y verdades unilaterales… ¿quieren reconciliación solo para un lado o para todos? Y yo firmé ese documento en el cual hay hechos cometidos por el FMLN en los que no se ha contado la verdad y no se ha dicho nada”. El arenero se refiere a un listado de víctimas en donde tuvo participación el FMLN durante el conflicto armado.

La propuesta presentada por ARENA, PCN y PDC, aparentemente es objeto de estudio de un equipo técnico; y la iniciativa de las organizaciones sociales que es respaldada por el Frente y a la que le dio iniciativa el diputado Juan José Martel de Cambio Democrático (CD), la analiza otro equipo. En teoría, deberían de presentar una sola matriz en donde hay similitudes y luego, los diputados deberán de llegar a un acuerdo para elaborar un proyecto de ley y de ser posible emitir un dictamen antes del plazo otorgado por la Sala de lo Constitucional que vence en febrero.

“Este es un show que puede retrasar todo”: Martel


El diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel, tiene sus dudas de que al final se cuente con una verdadera ley de reconciliación nacional. Aseguró que incluso desconoce sobre qué base se están haciendo los análisis de las propuestas y, ya no tienen el tiempo para estar debatiendo el tema. Es urgente que se conozca cómo va a quedar el documento final.

Cómo ve el trabajo que se está llevando a cabo en la Comisión Política para contar con un proyecto de ley de reconciliación nacional.

Mire, en el fondo el problema es ¿se va a mantener la impunidad sobre lo que ocurrió durante la guerra sí o no? ¿Se va a conocer la verdad de lo que pasó sí o no? ¿Se va a garantizar que haya un resarcimiento a las víctimas sí o no? Y esos son los puntos de fondo y hay que decirlo, todavía muchos de los intereses que se movieron durante la guerra siguen vivos.

¿Cuál es su preocupación?

Lo que me preocupa es que esto ya está en manos de la Comisión Política y se ha nombrado un equipo técnico que no está funcionando y de repente ha aparecido un equipo paralelo que no sé ni quiénes lo integran y que supuestamente está elaborando un proyecto nuevo de ley.

¿Pero la comisión se ha estado reuniendo o los mantienen informados?

La Comisión Política no se ha reunido en los últimos ocho días, no tenemos informe de cómo se está avanzando y me preocupa porque esta ley no solo debe tener legalidad, sino también legitimidad.

Pero lo cierto es que, en diciembre pasado los partidos ARENA y PCN presentaron cien casos de víctimas en donde hubo participación de la desaparecida guerrilla del FMLN

Esto es un show lamentablemente, que pude llegar a retrasar todo. Una ley no puede decir se va a ver tal caso y no se va a ver tal caso, la ley es general y lo que se tiene que se tiene que definir es una tipificación clara y concreta de cuáles son los casos que deben abordarse. Son los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y las graves violaciones a los derechos humanos, para eso haya diez, cien o mil casos. Por lo tanto, estar trayendo más casos no es más que un espectáculo para demostrar primero que unos han matado, pero que los otros también han matado y eso no va a resolver el problema de fondo; no es más que un show para cambiar la opinión de lo que debe ser la ley.

Diputados de ARENA han dicho que no creen que se pueda llegar a un acuerdo unánime para aprobar la ley…

Ellos saben mejor las cosas porque son los que están trabajando en esa ley, lamentablemente estamos fuera como Cambio Democrático de esas decisiones que supuestamente se están tomando en el seno de una instancia que no ha sido nombrada por la Comisión Política.



Posición de la Iglesia Católica

Por su parte, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) emitió el jueves una posición concreta sobre la Ley de Reconciliación en la que sostiene: Que promulgue una auténtica “Ley de Reconciliación Nacional”, que posibilite efectivamente que se administre justicia a las víctimas, que se conozca la verdad de los crímenes cometidos y se establezca el debido resarcimiento de daños.

Por medio de un comunicado, CEDES también recuerda hechos históricos y de graves violaciones a los DDHH que golpearon a la Iglesia antes y durante el conflicto armado (1980-1992):

"Para este Año Jubilar, establecemos las siguientes actividades conmemorativas: 

– 12 de marzo, 43 Aniversario del martirio del Padre Rutilio Grande 

– 24 de marzo, 40 Aniversario del martirio de San Oscar Arnulfo Romero 

– 14 de junio, 40 Aniversario del martirio del Padre Cosme Spessotto 

– 31 de julio, 1 y 2 de agosto, gran Peregrinación a Ciudad Barrios, Cuna de San Oscar Arnulfo Romero 

– Congreso nacional sobre nuestros mártires 

– Noviembre, 50 Aniversario del martirio del Padre Nicolás Antonio Rodríguez 

– Diciembre, 40 Aniversario del martirio de las Hermanas misioneras de Norte América 

También recordamos este año, el 40 Aniversario de la aterradora masacre del Rio Sumpul, Chalatenango, el 14 de mayo de 1980.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias